lunes, 4 de julio de 2016

EL SUEÑO DE HIERRO (1ª ed) SPINRAD, NORMAN

EL SUEÑO DE HIERRO (1ª  ed)  SPINRAD, NORMAN
Minotauro, Bs As, 1ra edición 1978, 20x11, 336 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

El autor se sirve de la ciencia ficción, y más concretamente de la ucronía, para criticar una forma de ver la vida basada en el reconocimiento genético de una conciencia superior.
Spinrad fue, junto con Ballard, Moorcock, Disch y una media docena de autores más, uno de los principales estandartes de la New Wave en la ci-fi durante los 60-70. Como tal, su producción se caracteriza por el cometido autoimpuesto de romper las barreras que delimitaban y constreñían el género hasta entonces.
Adolf Hitler, fracasado su intento de establecer el partido nazi en Alemania, ha debido exiliarse en Estados Unidos donde sobrevive como traductor, ilustrador y finalmente escritor de ciencia-ficción. No por ello las ideas de Hitler se enfrían, al contrario, toda su obra está embebida de su ideario mesiánico (otras obras de Hitler son LA RAZA DE LOS AMOS, MIL AÑOS DE DOMINIO, EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD y MAÑANA EL MUNDO) que culmina con EL SEÑOR DE LA SVÁSTICA, obra escrita en seis semanas poco antes de su muerte (en 1953) que ocupa la mayor parte de éste libro. El estudio crítico final de Homer Whipple hace un repaso exhaustivo de la novela, la desmonta y analiza prácticamente palabra a palabra.
Resulta francamente curioso este ejercicio de estilo de Norman Spinrad, al desarrollar una historia alternativa en la que Hitler acaba en Nueva York tras huir de Alemania perseguido, paradójicamente, por sus ideas políticas. Allí se hace un nombre como ilustrador y escritor llegando a ganar el premio Hugo de 1954 (un guiño de Spinrad, iniciados en 1953, en 1954 no se concedieron) a título póstumo por la delirante novela EL SEÑOR DE LA SVÁSTICA.
No creo que haya duda sobre la maestría de Spinrad como constructor de novelas. EL SEÑOR DE LA SVÁSTICA está perfectamente planificada de principio a fin, tal y como se intuye en la crítica final de Homer Whipple (escrita también, es obvio, por el propio Spinrad).
El libro es una ucronía dentro de una ucronía. Spinrad propone un mundo producto de la divergencia creada por un Adolf Hitler que emigra a Nueva York en 1919. Hitler se convierte en escritor de ciencia ficción, llegando a ganar varios premios en su carrera. Hitler escribe «El Señor de la Esvástica». Esta otra ucronía, que compone el grueso del libro, es la historia de Feric Jaggar, un joven genéticamente puro quien habita una Tierra alterna cuya población ha sufrido los efectos de una guerra termonuclear que ha causado horrendas mutaciones de las cuales la más peligrosa es la representada por telépatas, por lo que Jaggar propone la eliminación masiva de todos los mutantes. «El Sueño de Hierro» es a la vez muchos libros, evidentes y ocultos; un puzzle literario que se ordena como aviso y advertencia y que penetra en el lector sin concesiones.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.