martes, 2 de febrero de 2016

DON FRUTOS GOMEZ, EL COMISARIO (1ra ed) VELMIRO AYALA GAUNA

DON FRUTOS GOMEZ, EL COMISARIO (1ra ed) VELMIRO AYALA GAUNA
Editorial Hormiga, Rosario, Sta Fe, 1ra edición 1960, 18x13, 154 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. El libro se completa con notas aclaratorias y un necesario vocabulario, habida cuenta de que el habla correntina se encuentra entremezclada con voces guaraníes.

Velmiro Ayala Gauna (Corrientes, 1905 – Rosario, 1967) fue un escritor, músico, docente y periodista argentino. Marcadamente influido por la tradición simenoniana del aspecto humano de la investigación, don Frutos Gómez es un sensato y prosaico representante de la ley; su sentido común contrasta con la meticulosidad infructuosa de su ayudante, un cabo formado en los medios modernos de investigación en la ciudad, a quien desespera la falta de medios en el remoto pueblecito correntino donde ha sido destinado. El sentido del humor y la fina ironía de la narrativa, aunada a la crítica nacionalista a la seducción de los modelos procedimentales y culturales importados tout court de Europa, causaron sensación; la revista Vea y Lea reprodujo con frecuencia las historias del comisario en sus páginas y el director de cine ítaloargentino Catrano Catrani llevó la obra al cine con el nombre de Alto Paraná.
El primero de los relatos cuenta la historia por la cual Frutos Gómez fue designado comisario de una localidad correntina. El resto, su desempeño como un infalible detective lugareño, que en base a sus conocimientos de las minucias pueblerinas, de los personajes y sus hábitos, no deja delito sin esclarecer.
Don Frutos, personaje excéntrico y entrañable como suelen ser los detectives, es un sagaz hombre del campo tan impregnado con la naturaleza que sin tecnología sabe cuándo va a llover; por qué se sonroja ese muchacho, y adónde fueron a parar las tres gallinas de la Rosita. Con esa misma naturalidad sabe por qué alguien quiso matar y, aunque le lleve un tiempito, descubrirá el cómo. Para don Frutos no hay intriga que se resista.
Los crímenes a desentrañar ocurren en medio de los esteros o en la selva fiera, bajo un sol que ya en la mañana es ardiente, y con noches de estrellas y luciérnagas donde, como dice don Frutos, "en esta tierra de machos ser valiente es cosa fácil, lo que cuesta es no andar armando camorra para dimostrarlo". Allí están los cazadores, los del boliche y las arrugadas viejitas que narran historias de lobisones y curupíes, mientras en la frontera aduaneros y contrabandistas intercambian disparos; allí están los pícaros, las muchachas de trenzas larguísimas y los mozos domadores.
Contenido:
Don Frutos Gómez, el comisario.
El alacrán y el inocente.
El bromista.
El cuarto cerrado.
El diablo en Capibara-Cué.
El regreso de don Frutos.
La mentira.
Uno que dormía.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.