lunes, 18 de enero de 2016

LOS CATOLICOS POSCONCILIARES EN LA ARGENTINA - MAYOL HABEGGER ARMADA

LOS CATOLICOS POSCONCILIARES EN LA ARGENTINA  MAYOL HABEGGER ARMADA
Galerna, Bs As, 1ra edición 1970, 19x12, 407 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar uso, muy buen estado. Libro procedente de biblioteca privada, con el sello de la misma en diferentes páginas.

Alejandro Mayol integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue amigo y compañero de viajes de Carlos Múgica. Eligió, en aquel tramo, tocar la viola, componer canciones, acercarse al pueblo a través de la música. “El padre Alejandro” salía por la prehistórica tevé de entonces, con varios hits de su cuño. No lo conmovían los purpurados sino el Cristo irredento y rebelde. No se prosternaba ante jerarquías facciosas e intolerantes. Dejó los hábitos, se casó, tuvo cuatro hijos. Se permitía casar gente de vez en cuando en el campo, alegaba con erudición que eso le estaba permitido. Fue compositor e intérprete de música y piezas teatrales, incluyendo canciones infantiles y sus Óperas cancheras. Algunas de sus obras más conocidas son La Pasión según San Juan y Sinfonía inconclusa en la mar, esta última en colaboración con Piero. Colaboró con Ariel Ramírez en su  Misa criolla, a quien le presentó el boceto original y la idea de utilizar música folclórica.
Norberto Armando Habegger fue un periodista y militante político, secretario de organización de la rama política de Montoneros. En 1968, luego de un frustrado intento por incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) fundó con Horacio Mendizábal y otros jóvenes democristianos, y provenientes del nacionalismo católico desde el trabajo en villas miserias y en las fábricas, la organización guerrillera peronista Comando Descamisados ―o simplemente Descamisados―, de la que fue su primer responsable, que hizo su primera aparición pública con la exhibición de la película La hora de los hornos, de Pino Solanas y Octavio Getino en un cine de La Tablada. La organización consideraba a la acción armada como un complemento a la construcción de bases políticas mediante el trabajo en los barrios. El hecho más importante atribuido a Descamisados por algunas fuentes fue el asesinato de Augusto Timoteo Vandor en junio de 1969. Habegger fue nombrado subdirector del diario Noticias (entre 1973 y 1974) tras el relevo de Paco Urondo como responsable de la línea política del diario por la conducción montonera. En agosto de 1978  fue secuestrado y permanece desaparecido.
Arturo Armada, su acercamiento al peronismo viene del contacto con una agrupación universitaria, el Movimiento Humanista Renovador (MHR) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA.  Eran militantes de extracción cristiana con vocación nacional y popular. Todo empieza, en parte, con el proceso de renovación producido desde el Concilio Vaticano II de 1962 cuando se  acercaron al peronismo a través de la lectura de los aportes del revisionismo histórico y del peronismo: Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, “Pepe” Rosa, Juan José Hernández Arregui. El revisionismo histórico era un eje fundamental para la organización, aunque no se compatibilizaba demasiado con el progresismo cristiano o el peronismo de izquierda que asumían la mayoría de los integrantes del M.H.R.
El libro es un profundo análisis de la génesis del cristianismo liberacionista en Argentina y las complicidades de otros sectores cristianos con el poder económico y militar. Bajo este nombre convergieron grupos heterogéneos, con intereses y experiencias disímiles, pero coincidentes en la búsqueda de una reformulación de la identidad y la misión cristiana. Los protagonistas cristalizaban un modo de traducir el  evangelio a la realidad social y política del país. Su gran influencia no fue tanto numérica como cultural: encarnaron un modo nuevo de vivir y pensar la fe católica. Esta renovación, que incluía lo litúrgico y lo teológico, se caracterizó sobre todo por el compromiso social. Las organizaciones de jóvenes católicos comenzaron a trabajar en villas, misiones rurales y barrios marginales. A través de esos grupos, muchos jóvenes tuvieron su primer contacto con la pobreza. En general se sentían muy identificados con Jesús, con su amor a los pobres y su Evangelio, aunque no tanto con las prácticas del catolicismo o su membresía en la Iglesia.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.