lunes, 7 de diciembre de 2015

PESADILLA (SEMANA TRAGICA) (s/uso) - PINIE WALD

PESADILLA (SEMANA TRAGICA) (s/uso) -   PINIE WALD
Ameghino, Rosario, 1ra edición en la editorial 1998, 21x14, 123 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

Pinie Wald nació Polonia en 1886. Su destino de proletario judío lo trajo a la Argentina, a raíz del primer estallido revolucionario de 1905 en la Rusia zarista.
Su libro “Koschmar” (Pesadilla), que apareció en 1929, a diez años de la Semana Trágica, novela autobiográfica, hoy está considerada como uno de los grandes relatos de la Semana Trágica de enero de 1919.
En aquellos días, durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, Wald fue detenido y acusado de ser el supuesto presidente de una imaginaria "república soviética de la Argentina y Sudamérica", aunque sólo era un periodista de Avangard, un diario muy popular entre los obreros socialdemócratas. Torturado en el Departamento Central de Policía, sospechado de ser "maximalista", o sea, simpatizante de la Revolución Rusa de 1917. Wald fue liberado por las protestas del Partido Socialista
El escritor Pedro Orgambide, que reeditó Pesadilla en 1998 en la editorial Ameghino, la comparó con Operación masacre de Rodolfo Walsh y A sangre fría de Truman Capote.
Lo cierto es que desde entonces el libro de Pinie Wald no volvió a reeditarse, aunque abunda en escenas realmente inolvidables.
En diciembre de 1918 estalló una huelga en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos, situado en Nueva Pompeya, Bs As. Los obreros reivindicaban mejoras salariales y de condiciones de trabajo. El 7-01- 1919, una emboscada policial terminó con varios obreros muertos. Su sepelio se convirtió en una gran manifestación, que también fue duramente reprimida. Las organizaciones sindicales convocaron a una huelga general, se sucedieron los choques callejeros y las barricadas se extendieron por toda la ciudad. Grupos nacionalistas parapoliciales atacaron barrios populares, comités socialistas, locales obreros e, incluso, a inmigrantes. El número de muertos fue cuantioso y al día de hoy lamentablemente no establecido.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.