lunes, 28 de diciembre de 2015

AUTOBIOGRAFIA / FLECHA EN EL AZUL - ARTHUR KOESTLER

AUTOBIOGRAFIA / FLECHA EN EL AZUL  -  ARTHUR KOESTLER
Alianza/Emece, Madrid, 1973, Tomo 1, 18x11, 239 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Con sellos biblioteca privada.

Arthur Koestler es recordado hoy sobre todo por los aspectos polémicos de una biografía que recorre los momentos y escenarios más turbulentos del siglo XX.
Flecha en el azul nos acerca a sus orígenes. La autobiografía se recrea en sus obsesiones infantiles y sus problemas de carácter. En 1919 fue testigo de los 100 días de gobierno comunista en la Hungría de Bela Kun, una amable dictadura proletaria en la que percibió el alba de un mundo distinto y que marcó su evolución política posterior. 
Nos describe después el ambiente universitario en la Viena de los 20, con sus agrupaciones estudiantiles, pangermanistas, liberales y sionistas, con sesgos ideológicos variados. Aquí es donde Koestler se hace sionista. Esta época coincide con sus primeros contactos con judíos ortodoxos y que ante las críticas que le plantea su mentalidad de aislamiento y autoexclusión sólo ve una solución en la búsqueda para los judíos de un hogar nacional que los igualaría a las otras naciones. Conoce por entonces a Vladímir Jabotinski, padre del sionismo más conservador, del que llegará a ser secretario. Matriculado en ingeniería y absorbido por el sionismo y lecturas sobre psicología toma una de esas decisiones extrañas que revelan la complejidad de su carácter. A punto de terminar la carrera, y con un brillante porvenir por delante, en 1926 decide emigrar a Palestina.
Poco después parte para una Tel Aviv recién fundada, pero y tras unos meses en El Cairo, regresa a Europa donde se convierte en secretario de Jabotinski con residencia en Berlín. En 1927 consigue la plaza de corresponsal en Oriente próximo de la cadena Ullstein y vuelve a Palestina, estableciéndose en Jerusalén.
El regreso a Alemania coincide con el ascenso imparable de Hitler y Koestler es testigo directo. El ominoso historial de la socialdemocracia alemana le empuja entonces hacia un comunismo soviético que percibe con un perfil de esperanza. A partir de 1945 se convierte en un virulento crítico de los países socialistas.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.