miércoles, 26 de agosto de 2015

NUESTROS AÑOS TREINTA (1ª ED, S/USO) FRANCESC DE CABO VIVES

NUESTROS AÑOS TREINTA (1ª ED, S/USO)   FRANCESC DE CABO VIVES
RECUERDOS DE UN MILITANTE DEL POUM (PARTIDO OBRERO DE UNIFICACION MARXISTA – BARCELONA)
Sepha,  Madrid, 1ra edición 2005, 21x14, 162 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.  Con fotografías en byn.
Nació en Argentina en 1911. En la casa de Barcelona del autor, en set de 1935, se formó el POUM (Partido Obrero De Unificación Marxista – Barcelona). Cabo Vives fue miembro del CC. En este libro cuenta su vivencia durante su participación en este partido.
Atraído por los discursos de Kropotkin, Trotsky y Bakunin, estuvo integrado en diversas asociaciones republicanas de izquierda durante los años previos a la II República, época en la que también se afilió al sindicato anarquista CNT. En este sindicato trabajó en organización y propaganda, donde conoció al catalán Andreu Nin, al que le unía la admiración por Trotsky y la férrea voluntad de lucha contra el capitalismo. Formó parte de Izquierda Comunista de España, presidida por Nin y con la que participó activamente en los sucesos de la vida política española de la época. La ruptura de Nin con Trotsky en 1934 motivó que Francesc de Cabo Vives y Nin fundasen una de las más activas formaciones políticas de la II República: el POUM. El POUM adoptó desde sus orígenes el marxismo-leninismo y una actitud beligerante contra el capitalismo y contra aquellos gobiernos que lo sostenían, motivo por el cual despertó las simpatías de anarquistas y comunistas trotskistas que conformaron la base militante del partido.
Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 y la muerte de Nin a manos de sus secuestradores en 1937, Cabo Vives pasó a ser el líder natural del POUM, formando comandos guerrilleros antifascistas  que combatieron en el frente de Aragón hasta que el stalinismo, en 1938, acabó con el Ejército Popular. Francesc de Cabo compartió con Buenaventura Durruti la batalla del Ebro, soportando el chantaje fascista que supuso el secuestro y tortura de su compañera, Carlota Durany.
En 1963, después de un largo peregrinar, se instaló definitivamente en Argentina donde murió en 1997. Fue colaborador del PRT ERP, organizando la puesta en marcha de la futura editorial de esta agrupación, que no llegó a efectivizarse por el asesinato de Santucho.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.