martes, 3 de febrero de 2015

REVISTA CONTINENTE Nro. 39 JUNIO 1950

 REVISTA CONTINENTE Nro. 39   JUNIO 1950
MENSUARIO DE ARTE LETRAS, CIENCIAS E INTERÉS GENERAL.
Editorial Los Dos, Bs As, 1ra edición 1950, 20.5x13.5, 184 p. Tapa blanda, ilustración editorial, ejemplar usado, excelente estado.

Contiene reproducciones fuera de texto, a color y byn, de los artistas plásticos Rodolfo Castagna (34 reproducciones), Carlos Valdez Mujica (13), Raúl Soldi (9), Alberto Gramajo Gutiérrez (8), Ernesto Farina ( 14), Georges Rouault (4).
Mensuario, desde su inicio en 1947 hasta su final en 1955, vinculado con el sistema cultural desarrollado durante los primeros gobiernos peronistas, por las características de su contenido general y su diálogo con otras expresiones culturales de la época.
Revista casi desconocida y relegada al olvido por sus contemporáneos, la misma fue canal de expresión de un grupo de artistas y escritores que, bajo el impulso de Oscar Lomuto y la dirección de Joaquín F. Dávila, desarrollaron un mensuario de buena calidad gráfica y buen gusto en sus ediciones, con editoriales de fuerte apoyo a la política justicialista y con artículos orientados a difundir la realidad artística – en especial las artes plásticas - argentina y americana. Para ello contó con periodistas y colaboradores de diversas procedencias ideológicas, pero cercanos al oficialismo, y con pretensiones de ser una referencia cultural en el mundo cultural nacional y continental.
Continente surgió bajo el impulso de Oscar Lomuto y Joaquín F. Dávila. Pascual Tomás Lomuto fue reportero y letrista de tango, el cual prefirió ser conocido como “Oscar”. Periodista del diario La Razón, tuvo contacto con Perón desde la época en que éste fue ayudante del ministro de Guerra general Manuel Rodríguez. Al quedar Perón al frente de la Secretaria de Trabajo y Previsión lo llamó para crear una oficina de prensa de apoyo a su proyecto.
Joaquín F. Dávila comenzó su labor periodística en la Montaña: “Diario de articulistas, carente de información general, cumpliendo un programa ideológico propio: la defensa del obrero, tenía como su peor enemigo a La Vanguardia (…) contra el que descargaba el grueso de su arsenal panfletario”. Incorporado a dicho vespertino obrerista en 1922 conoce a su “amigo” Peláez de Justo, su “alter ego”, ocupando la sección de cultura. Allí conoció a Héctor Pedro Blómberg y Alfonsina Storni, los cuales tuvieron una presencia constante en Continente.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.