martes, 27 de enero de 2015

POR DEFENDER LA LIBERTAD - DIARIO LA PRENSA

POR DEFENDER LA LIBERTAD   -  DIARIO LA PRENSA
Diario La Prensa, Bs As, 1ra edición argentina 1957, hubo tres ediciones anteriores: México 1952, New York 1952 en inglés, Londres 1953 en inglés, 20.5x14.5, 250 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar intonso (salvo las 13 primeras páginas), sin uso, excelente estado. Ejemplar nro 401.

La Prensa fue fundado en 1869 por José C. Paz, un rico estanciero, periodista, político y diplomático argentino y uno de los más destacados representantes de la Generación del Ochenta. Su línea editorial históricamente representó la voz de la familia Gainza Paz y las ideas del liberalismo y del conservadurismo y fue el más importante medio de prensa del país durante la primera mitad del siglo XX. 
En su número inaugural La Prensa precisó su ideología liberal, afirmando que "su credo lo formarían la independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y no a la personalidad individual".  La Prensa asumió una posición abiertamente antiperonista que lo enfrentó al gobierno y a los sindicatos. El diario no dio a conocer la noticia de que Perón había resultado elegido presidente el 24 de febrero de 1946. Tardó más de un mes en imprimir la novedad, de modo indirecto, publicando una cita del New York Times que daba por hecho que Perón había ganado las elecciones presidenciales. Al transmitirse el poder, el diario realizó la crónica del hecho sin mencionar ninguna vez a Perón. 
A principios de 1951 el diario  enfrentó un conflicto laboral con el Sindicato de Vendedores de Diarios, que reclamaba que La Prensa tomara medidas para proteger a los "canillitas", en muchos casos niños afectados por el abuso laboral y la explotación. El conflicto se endureció y durante su curso el obrero Roberto Nuñez fue muerto en el interior del diario. La Confederación General del Trabajo (CGT), brazo sindical del peronismo, aprovechó este nuevo conflicto y exigió la expropiación del diario. 
La Cámara de Diputados designó una comisión bicameral que debería tomar posesión del mismo, ordenando la detención del director, Alberto Gainza Paz, que ya había abandonado el país. A través de la Ley 14021 sancionada Congreso de la Nación el 12 de abril de 1951 el diario fue expropiado, haciéndose cargo del mismo la Confederación General del Trabajo y al Sindicato de Vendedores de Diarios. 
Este libro es la visión del diario sobre la expropiación del mismo.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.