martes, 30 de septiembre de 2014

ROMANCE DE TRISTAN E ISOLDA - BEROUL / THOMAS

ROMANCE DE TRISTAN E ISOLDA  - BEROUL / THOMAS
Altamira, Bs As, 2008, 14x20, 176 p. Tapa blanda con solapas. Rústica editorial. Ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

Tristán hace su primera aparición en 1120, en el folclore céltico que circula en el norte de Francia. Aunque las historias más viejas concernientes a Tristán ya se perdieron, algunas derivadas de ellas aún existen. Las dos más famosas son los recuentos del poeta anglo-normando Thomas, trovador también conocido como Tomas de Erceldoune y Learmont y autor de los 4.500 versos que han sobrevivido del poema narrativo; y del poeta francés Béroul, normando de mediados siglo XII. Chrétien de Troyes también clama que en sus trabajos escribió esta versión de la historia, pero, si así fue, no existen evidencias físicas que lo comprueben.
Béroul escribió una versión en lengua normanda de la leyenda de Tristán e Isolda del cual un cierto número de fragmentos (aproximadamente 3000 versos) se han preservado. Esta versión tal vez es obra de dos autores. Es la representación más temprana de la llamada versión "vulgar" de la leyenda. Eilhart von Oberge escribió un tratamiento de esta versión en alemán hacia 1170. Es la única historia de Tristán del siglo XII conservada hoy en su totalidad.
La versión de Thomas de Inglaterra compuesta a finales del siglo XII (1155-1170), de la que sólo se conservan algunos fragmentos, y que no tiene la gracia y la grandeza primitivas que caracterizan el relato de Beroul, se ha tachado frecuentemente de "cortés" porque privilegia la queja lírica, el análisis del sentimiento amoroso y una cierta introspección. A él se debe, sin embargo, el desenlace de este poema.
Existen diversos poemas episódicos que narran escenas aisladas de la leyenda. El más antiguo es la Lay de la Madreselva, de Marie de France, compuesto hacia 1160.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.