miércoles, 3 de septiembre de 2014

DIOSAS, BRUJAS Y VAMPIRESAS - SUSANA CASTELLANOS DE ZUBIRIA

DIOSAS, BRUJAS Y VAMPIRESAS  - SUSANA CASTELLANOS DE ZUBIRIA
Norma, Bogotá, 1ra ed. 2009, 16x23, 376 p. Rústica editorial, encuadernación de tapa blanda con solapas,  ejemplar sin uso, excelente estado de conservación

La autora es una profesora y académica que siempre ha sentido fascinación por el mundo místico y misterioso de lo femenino. En este libro hace un recorrido histórico  por las diferentes culturas donde recoge diferentes facetas de cómo se  representa a la mujer, desde creadora y otorgadora de vida y fertilidad a vampiresa sexualmente insaciable y depredadora. Aborda todas las culturas desde las sumerias y babilónicas hasta las de América precolombina indagando sobre la concepción que se tenía de mujer. Todas las civilizaciones tienen en común ese temor, ese miedo, ese desconocimiento ante la magia de lo femenino, las diosas dan la vida pero al mismo tiempo pueden ser vengativas y otorgar la muerte. Con el paso del tiempo  serán las encargadas  de hilar el destino y convertirse en el puente entre el mundo de los vivos y los muertos.
Igualmente la autora ahonda en las hechiceras, hermosas mujeres a las que el mundo antiguo les teme pero admira. Con el advenimiento del cristianismo la mujer se convertiría en prácticamente la fuente de toda maldad a excepción de la virgen María –figura a menudo satirizada  por Susana-  y la hechicera se degenera en la bruja.
El miedo puede llevar a la locura y el desenfreno y esto lo retrata muy bien el libro al llegar a la parte de la brujería en donde la iglesia arremetió de manera desenfrenada contra la mujer independiente, poco sumisa o que se saliera de los cánones que quería esta institución. De manera cruda muestra la cacería y el asesinato ejercido por la Iglesia y para ello examina las pruebas que se les hacía a quienes eran acusadas de este crimen,  que en la actualidad puede sonar ridículo –y que de hecho lo es- pero que por desgracia les costó la vida entre crueles torturas a miles de mujeres.
La última parte del texto se refiere a las vampiresas y retrata el miedo del hombre ante la independencia sexual de la mujer, su terror a que sea ella quien tome la iniciativa a que use su lujuria y erotismo contra él y esto lo pierda para siempre.
Es, sin dudarlo, un libro muy recomendado. El trabajo de Susana Castellanos es impecable, el lenguaje es sencillo más no así los temas que maneja que van desde el simple recorrido histórico y cultural de la presencia de la mujer en el mundo hasta la denuncia por los crímenes cometidos por la Inquisición. Atención particular al hermosísimo texto final del libro donde se habla de la necesidad del hombre, la mujer, los sueños y las historias.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.