jueves, 28 de agosto de 2014

BOLERO (1ra ed.) - LISANDRO OTERO

BOLERO (1ra ed.)  -  LISANDRO OTERO
Punto Sur, Bs As, 1ra ed. 1991, 19x12, 174 p. Rústica editorial, encuadernación de tapa blanda,  ejemplar sin uso, excelente estado de conservación

El bolero es un género musical de origen cubano, surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
El autor incursiona en un mundo relativamente poco transitado, el de la música popular cubana, el ambiente en que se desarrolla y los personajes que se mueven dentro de ese mundo.
Las técnicas narrativas empleadas para lograr sus propósitos muestran una indiscutible maestría en el difícil oficio de escribir. Por ejemplo, a diferencia de las novelas-testimonio a la manera de Truman Capote, que toman el elemento testimonial como materia prima y lo elaboran en forma novelada, Lisandro Otero ha hecho todo lo contrario: una novela de ficción escrita en forma de testimonio, narrada a veces por «el periodista» y más a menudo por sus múltiples informantes, cada uno con su punto de vista.
Pero hay otro recurso estilístico aún más importante y original: la inserción constante dentro del texto narrativo de letras de boleros de Agustín Lara, María Grever, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y otros autores consagrados.
Así como otros narradores han elevado un pequeño mundo a la categoría de mito (y baste recordar los cuentos en que Julio Cortázar hacía esto mismo con el tango, el jazz o el fútbol), Lisandro Otero ha hecho del bolero un mito de dimensión universal. Como hicieron, cada cual a su manera, Alejo Carpentier y José Lezama Lima, ahora Lisandro ha logrado la incorporación del mundo, de la cultura y las mitologías universales, a este mundo cubano y caribeño del bolero.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.