martes, 15 de julio de 2014

LOS POETAS ARGENTINOS CANTAN AL LIBERTADOR (1ra ed.)



LOS POETAS ARGENTINOS CANTAN AL LIBERTADOR (1ra ed.)

Kraft, Bs As, 1ra edición 1950, Año del Libertador San Martin, Comisión Nacional Ley 13.661, 26x19.5, 184 pp. Tapa blanda con sobrecubierta. Rustica editorial.  Ejemplar sin uso, excelente estado. Sobrecubierta levemente fatigada.

Los poetas argentinos cantan al Libertador, realizada y publicada a propósito de cumplirse el centenario de la muerte del General San Martín, reúne cincuenta y siete poemas. Las composiciones cubren un espectro que empieza con Vicente López y Planes, seguido de varios otros de los autores presentes en la Lira Argentina; luego se agregan algunos autores de la llamada segunda generación romántica –por supuesto, es infaltable Olegario V. Andrade-; algunos poetas conectados con la producción más o menos folclórica, como, vg, Ismael Moya, Ataliva Herrera y Basilio de Charras; otros consagrados de la época, como Fernández Moreno –así, a secas- y Arturo Capdevila; algunos asociados de manera directa con el nacionalismo un poco anterior –tales los casos de Leopoldo Lugones y de Ricardo Rojas-; o bien, un poco posterior –Ignacio B. Anzoátegui-; finalmente, el único golpe de actualidad de la obra es un poema de César Fernández Moreno.
Se trata de una obra enteramente encargada por el gobierno. Los nombres de los antólogos, están prácticamente ocultos; solo figuran, en un cuerpo de letra pequeñísimo, en el colofón. Sí aparece, en cambio, después de la portada, en el centro de una gran página en blanco la leyenda “General JUAN PERÓN/ Presidente de la Nación Argentina” y, en la siguiente, la extensa nómina de la Comisión Nacional por Ley 13.661 por el Año del Libertador General San Martín. A continuación de ella, está la ilustración a página completa de Alejandro Sirio, en la que San Martín supervisa desde la retaguardia en lo alto de un cerro el avance de sus granaderos. Y luego de esta impronta plástica, que deja bien en claro que hay una mirada controladora, se abre paso la hueste de las palabras: prólogo y poemas, todos bajo la mirada vigilante del General. ¿Cuál General? El prólogo dará abundante respuesta.
Las composiciones de Los poetas argentinos cantan al Libertador –lo cual, una vez más, nos mueve a preguntarnos qué Libertador- promueven la conocida idea del nacimiento de la Patria. Desde el “Prólogo” se sugiere un segundo nacimiento, con lo cual se hace necesario contar con un padre y con una madre. Naturalmente, he aquí Perón y Eva. Por el momento, en la antología que nos ocupa, temática e ideológica por entero, la figura de Eva está ausente. Es necesario agregar que esta antología que abre la década queda prohibida por decreto durante ocho años, entre 1956 y 1964, como todo aquello que ostentase la palabra Perón y cualquier derivado o término asociado. Al mejor estilo de Lewis Carroll en su Alicia… la revolución “Libertadora” prohibía estos cantos al “Libertador”

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.