jueves, 3 de abril de 2014

POEMAS DE MAYO Y JUNIO (1ra ed.) - CINTIO VITIER

 POEMAS DE MAYO Y JUNIO (1ra ed.) - CINTIO VITIER

Ediciones Vigía, La casa del Escritor de Matanzas, Cuba, 1ra edición mayo 1990, 19x25, 89 + 5 p. 
Ediciones Vigía es una editorial cubana, creada por el poeta Alfredo Zaldívar, que realiza las ediciones de libros, plaquettes, revistas, catálogos y otros, con materiales rústicos, papeles desechables, desechos industriales, elementos naturales, textiles y otros. En tiradas de 200 ejemplares, Vigía publica literatura cubana y extranjera, haciendo de los 200 ejemplares de cada edición, verdaderas obras de arte, en las cuales la palabra en su empeño de arboladura literaria, está trenzada con eficaces soluciones plásticas. Las obras son mimeografiadas con iluminación hecha a mano, firmadas por sus autores, numeradas, en fin totalmente manufacturadas 


Ejemplar nro 59 de 200, firmado por el autor. Ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

(1921 - 2009) Poeta, crítico e historiador cubano, uno de los miembros principales del grupo Orígenes (1944-1956) cuya revista coeditó junto a José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Su vida estuvo siempre marcada por la dedicación a las letras, como investigador, divulgador, crítico y escritor que cultivó la poesía, por encima de todos los géneros, y ocasionalmente la novela. Su obra poética se divide en dos etapas: una primera marcada por la reflexión mística, intimista, y representada por los poemas recogidos en Vísperas, y una segunda etapa influida por la Revolución cubana, a la que se adhirió desde sus convicciones cristianas.
Se ha dicho que su poesía está presidida por la inteligencia, no abstracta y conceptual sino mística, que parte de una oscura raíz y evoluciona hacia una forma lúcida y coherente, incluso en el cuidado de la métrica. Con el tiempo, su preocupación se centró en el lenguaje y en una progresiva reducción de su naturaleza mágica.
Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, y dueño de una prosa exquisita. Renovador de la novelística nacional cubana. Gran conocedor de la obra de Martì.
En su larga trayectoria intelectual obtuvo numerosas distinciones como el Premio Nacional de Literatura 1988, la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la isla, el galardón Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Asimismo, recibió los doctorados honoris causa de las universidades de La Habana, de Las Villas (centro de la isla) y de Soka, en Japón.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.