jueves, 3 de abril de 2014

LA ROSA SEPARADA (1ra ed.) - PABLO NERUDA

LA ROSA SEPARADA (1ra ed.) - PABLO NERUDA

Losada, Bs As, 1ra edicion 1973, 23x16, 110p. Tapa blanda, rustica editorial, excelente estado de conservación, ejemplar usado.

La Rosa Separada es un libro que escribió Neruda al visitar isla de pascua en 1971, inédito al momento de su muerte. Es un tributo poético a uno de los lugares más remotos del mundo, al que el poeta fue cuando ya estaba enfermo de cáncer. Su interpretación personal de la isla está mediatizada por las circunstancias históricas de Rapa-Nui, Chile, y el mundo en general. Neruda nos presenta un trabajo corto, rápido, pero unificado, que captura la complejidad del lugar oponiéndolo a los desafíos de su mundo contemporáneo.
Como siempre usa el lenguaje como instrumento provocador, expuesto con exquisitez. En la composición alternan dos voces, que podrían ser partes de un coro; una voz baja, fuerte y grave, llamada “Los Hombres”, y la otra, alta, maternal, redonda, llamada “La Isla”. En la primera abundan términos gruesos y masculinos, en tono ronco, con palabras de varias sílabas cargadas de implicaciones críticas, quejas, y disidencia. El viajero—Neruda, que partió en Enero de Chile a la isla—llega cansado a su destino, cansado de todo, y lo dice, suponiendo que lo mismo le ha pasado a muchos viajeros a través de los siglos:
Somos los mismos y lo mismo frente al tiempo
frente a la soledad: los pobres hombres
que se ganaron la vida y la muerte trabajando
de manera normal o burotrágica…….” (Poema IV)
La experiencia para Neruda debió tener calidad de mística, religiosa, e imposible de explicar. Los lugares sagrados aumentaron los poderes del poeta, como en su canto a Macchu Pichu, que junto a su imaginación visionaria, nacieron entre la naturaleza volcánica del sur. La pérdida de la Historia de Rapa Nui, según el poeta queda entonces en las manos del futuro, la potencial sublimidad del lugar; con la pérdida de un mundo, otro es ganado. El flash que nos mostró la usurpación y la destrucción del mundo visible en la isla en estas cortas composiciones nerudianas, es reemplazado por un segundo mundo, invisible, profundo e impalpable. Esta es la revelación del poeta y el resultado de su viaje. El canto termina con un “adiós”.
Es difícil vivir dentro del círculo, medita en otro poema. El viajero tiene que volver a las ciudades del continente, al supermencantilismo, a las obligaciones, y a la esquizofrenia del mundo real, dejando atrás la utopía, pero muy bien guardada, “la isla secreta” bien escondida, la “rosa de purificación”, “el ombligo de oro…”

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.