jueves, 23 de enero de 2014

EL DESTIEMPO - ADA DONATO

EL DESTIEMPO - ADA DONATO

Ed Fundación Ross, Rosario, 1ra edición 1985, 12.5x18, 301 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

El discurso de Ada Donato destila la autenticidad de una mirada femenina despojada de resentimientos. Era bella, inteligente, luchadora pero se deslizaba sedosamente en una praxis particular, no impostada. No integraba ninguna cofradía. Parecía jugar pero trabajaba incansablemente. Era cordial pero no concesiva, dulce, pero no ingenua. Era una poco todas sus heroínas, pero con la distancia para manejarlas. Eleonora (Eleonora que no llegaba) es el testimonio juvenil, Luciana (El destiempo), es la síntesis de su madurez (ya había cumplido los cincuenta) y delinea un periplo recurrente: sus encuentros son privisorios, vacila, pierde y recupera cuando ya no es lo mismo Quizás las perfiló con tanta nitidez, que ese arquetipo de mujer-niña, se agigantó en su imaginación y la consumió. Pero lo que queda es la obra de una fémina entera.
En 1985 publica El destiempo. En esta nueva entrega, galardonada en el concurso organizado por la editorial Monte Avila de Caracas para escritores de España y América Latina en 1973, retoma un tópico recurrente en su obra: el bloqueo de protagonistas femeninas en circuitos poblados de miedos, prejuicios y teorías. Con notable habilidad discursiva imposta un coloquialismo envolvente, de múltiples registros, donde la crítica desesperada parece suspendida sobre la confidencia ingenua. El ritmo de un andar a tientas, que caracterizaba a las mujeres-niñas de sus novelas anteriores, en "El destiempo" es acompasado con el ritmo inseguro de un país que no crece ni encuentra su destino.
El acontecer novelesco transcurre en Rosario, en un raconto que se inicia en 1972 y se remonta más allá de la caída del segundo gobierno peronista en 1955. La articulación de los personajes muestra como la vacilación latente en todos los órdenes genera un circular errático donde los actos no aciertan con sus fundamentos. Prejuicios y lugares comunes impiden a los protagonistas una verdadera lectura de los signos en sus historias personales y en el entorno nacional. Por eso arriban a destiempo a comprensiones tardías, motivados a retóricas opciones liberadoras que la inoportunidad ha convertido en fórmulas vacías.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.