viernes, 17 de enero de 2014

CAMARADAS DEL FRENTE - SVEN HASSEL

CAMARADAS DEL FRENTE - SVEN HASSEL

Plaza y Janes, Barcelona, 1ra edición 1984, 11.5x18, 320 p. Tapa blanda, sobrecubierta con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Sven Hassel (nacido en Frederiksborg, Dinamarca, el 19 de abril de 1917) es el seudónimo del escritor danés Boerge Villy Redsted Pedersen. Es hijo del oficial austríaco Peder Oluf Pedersen, y Hansinge Hassel (danesa), más tarde el joven Boerge tomó el apellido de soltera de su madre y desde entonces se llamó Sven Hassel En 1937 se alista en el ejército alemán y es destinado al 7º Regimiento de Caballería, donde se le obliga a nacionalizarse para permanecer en filas, participó en 1939 en la invasión de Polonia. En 1941 sirve como Gefreiter (Cabo) de su regimiento cuando deserta y es condenado a rehabilitación en una prisión militar. Tras su paso por un campo de trabajos forzados, es reincorporado al ejército en el 27º Regimiento de Panzers, un Batallón Disciplinario. Hasta el final de la guerra, Sven participó en todos los frentes del ejército alemán a excepción de África(Debido a que su barco es hundido en el trayecto a África). Herido múltiples veces, llega a recuperar sus galones y acaba la guerra como Leutenant (Teniente), recibiendo la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, además de otras condecoraciones Finlandesas e Italianas. Al finalizar la guerra, se rinde a los rusos en el Parque Tiergarten de Berlín, a un paso del búnker de Hitler en la Cancillería y es internado en varios campos de prisioneros. Mientras está en prisión, comienza a escribir su historia, como un tributo a sus camaradas muertos en combate.
Esta obra es el relato patético de la vida cotidiana en la retaguardia.
Los bombardeos, el terror policíaco implantado por la Gestapo, la infidelidad de la mujer amada llevan al soldado a confiar únicamente en sus compañeros de armas.
Como novela bélica, al margen de si está basada en hechos reales o no, es tremendamente efectiva. No habla de héroes, no habla de patriotas… habla de soldados. De soldados atrapados en una guerra absurda que dura ya demasiados años provocada por unos dirigentes igual de absurdos. Habla de fanatismos que resultan repugnantes y odiosos y habla de humanidad, de una profunda humanidad con todo lo hermoso y con todo lo hediondo y apestoso que ello implica.
Es de una profunda crudeza y por tanto de un profundo antibelicismo. No hay nada hermoso ni honorable en la guerra.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.