viernes, 1 de noviembre de 2013

TODO O NADA. LA HISTORIA DE MARIO SANTUCHO MARIA SEOANE

TODO O NADA. LA HISTORIA DE MARIO SANTUCHO      MARIA SEOANE

Planeta, Bs As, 2da ed. 1991, 23x15.5 cm, 381 pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, hojas levemente amarillentas, excelente estado. Ilustrado con fotografías byn fuera de texto.

La autora recorre la vida de este gran protagonista de la izquierda argentina. Investiga las ideologías de sus abuelos, de sus padres, hasta llegar a la formación política del joven Roberto Mario Santucho. Contrapone los testimonios de una manera tal que permiten dibujar la personalidad del militante.
Su padre adopta la corriente de la madre y se convierte en un caudillo radical en la era Yrigoyenista. Sus hermanos militan con él desde la izquierda. Sus lazos fraternos son puestos en escena, sobre todo, el de su hermano Julio, a través de cartas que mantienen hasta el día de su muerte. En 1955, apoyó el derrocamiento de Juan Domingo Perón pero lo calificó de “golpe gorila y oligárquico”. Luego, junto a su hermano Francisco René redactan el manifiesto, que da comienzo a la actividad clandestina, Lucha de los pueblos indoamericanos, donde ambos redondean las bases del futuro Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP).
Conoce a Sayo, con la que mantiene la relación por cartas, luego se convierte en la madre de sus dos hijas. Robi, como lo solían llamar, con su profunda convicción por el triunfo popular, participa de un curso de entrenamiento militar en Cuba, viaja a Francia en el ’68, lo persiguen en la Argentina, lo detienen y se fuga, hasta que la dictadura militar lo asesinan en el ’76.
La coyuntura política nacional e internacional marca de una manera determinante la vida del dirigente del PRT - ERP. Sus ideales y su fervor por la militancia del Che, se reflejan en estas páginas con testimonios de militantes del PRT-ERP, de sus familiares y de documentos.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.