lunes, 28 de octubre de 2013

LAS PEQUEÑAS MEMORIAS - JOSE SARAMAGO

LAS PEQUEÑAS MEMORIAS - JOSE SARAMAGO

Alfaguara, Bs As, 1ra edición 2007, 13x21, 208 p. Tapa blanda con solapas, sobrecubierta, rústica, ejemplar sin uso, excelente estado.

Cuatro años antes de su muerte, José Saramago publica este breve libro autobiográfico. En él el ganador del Premio Nobel de Literatura 1998 relata los sucesos que marcaron su infancia, desde los cinco a los catorce años, y que, en muchos casos, lo llevaron por el camino de la literatura transformándolo en un célebre escritor.
Saramago nos entrega mediante fragmentos parte de su niñez en Azinhaga, Portugal, localidad que se encontraba poblada de olivos, árbol que quedó aferrado a los recuerdos y que hoy en día acompaña sus cenizas en Lisboa. Utilizando la escritura como un ejercicio de memoria, expresa en estos pequeños relatos el amor por la tierra que lo vio crecer, tierra que recuerda con nostalgia y con la imprecisión que el paso del tiempo entrega al pasado. Por entre las brumas de la memoria, como expresa el autor, encontramos también la importancia de la palabra oral. Los "se decía…" abundan en el relato, así como también las anécdotas en donde la palabra de la gente de la tierra estaba ligada fuertemente al honor, habla que quitando juramentos y maldiciones, era sí, sí, no, no, sin desperdicios de floreados retóricos.
Son las pequeñas memorias que mantienen la visión de un niño que observa con curiosidad el mundo reducido al entorno inmediato, los árboles, el piso de tierra de la casa de la infancia, la cocina, la vida con los vecinos y primos. Pero que también nos habla de la adultez, de la crueldad, de la ingenuidad y deja por escrito la ternura de los pensamientos de un niño, que podría ser cualquier niño, de cualquier localidad campestre, que podría ser cualquiera de nosotros recordando una luna llena, un cielo estrellado o un olor a pasto húmedo recién bañado por la lluvia.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.