lunes, 5 de noviembre de 2012

GEOPOLITICA DE LA CUENCA DEL PLATA - ALBERTO METHOL FERRÉ


GEOPOLITICA DE LA CUENCA DEL PLATA  -  ALBERTO METHOL FERRÉ
Peña Lillo, Bs As, 1973, 19.5x11 cm, 147 pp. Rustica, ejemplar usado, muy buen estado de conservación. Prologo de Arturo Jauretche.

Uno de los libros que mayor influencia han tenido en el pensamiento político del Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XX. Es también, posiblemente, la más trascendente y lúcida reflexión sobre el papel histórico y el destino del Uruguay, ese pequeño país surgido de las intrigas diplomáticas del primer ministro inglés George Canning y sus agentes rioplatenses. Publicado en 1967 y agotado tiempo ha, la lectura actual de esta obra destaca la naturaleza visionaria y profética de muchos de sus planteos, que al momento de ser escritos resultaban extrañamente apocalípticos.
Inglaterra abrió un campo neutralizado en la boca del Río de la Plata, para desarticular la Cuenca y evitar su control por ningún centro de poder latinoamericano en el Hemisferio Sur, capaz de resistir y autodesarrollarse. El Uruguay aseguraba el desmembramiento de la zona óptima de América del Sur. Como reaseguro, las Malvinas custodiaban discretamente. Esto fue factible mientras hubo un excedente suficiente como para conformar o subsidiar a la mayoría, sin afectar las bases del sistema que determinaba el control de la producción por la oligarquía terrateniente y comercial, ligada a la exportación. Seguridad social, salarios, un cierto proteccionismo a la industria liviana incipiente, educación universal, laica y gratuita, estatismo: así, el Uruguay inauguró el Welfare State en América Latina. Singular Welfare State sin industria, con pies de barro, pasto y pezuñas.  Pues así como no hay Europa sin la alianza de Francia y Alemania, tampoco habrá América Latina sin la alianza profunda de Argentina y Brasil. Uruguay, con los otros países de la Cuenca, será su mediación. Por eso el Uruguay como problema problematiza a toda la Cuenca del Plata. En efecto, el Estado Tapón era su punto de equilibrio. Pero si el Estado Tapón se destapa, todo el equilibrio se rompe y todas las aguas se confunden. Pues el Uruguay es también el talón de Aquiles de la balcanización en el Hemisferio Sur latinoamericano. La inserción del Uruguay en la Cuenca, por las buenas o por las malas, por decisión propia o desorden interno, será el punto de fusión de las historias argentina, paraguaya, brasileña, boliviana, etc.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.