martes, 9 de octubre de 2012

EN CIUDAD SEMEJANTE - LISANDRO OTERO


EN CIUDAD SEMEJANTE  -    LISANDRO OTERO
Ediciones de Crisis, Colección Esta América, Bs As, 1ra ed 1974, 19x11 cm,  410 pp. Rustica editorial con solapas, ejemplar sin uso, excelente estado.

Lisandro Otero nació en Cuba en 1932, durante la revolución colaboró con el Movimiento 26 de Julio. Posteriormente al triunfo fue director en el municipio de La Habana, secretario de redacción del periódico Revolución, vicepresidente del Conseja nacional de Cultura y director de la revista Revolución y Cultura.
Se ha dicho que rara vez una revolución tiene de inmediato una gran literatura que la interprete. Mientas la revolución avanza y el narrador ensaya y repite sus voces, hombres y mujeres luchan y caen; cuando llegan a las páginas de una novela un hálito los envuelve, especie de nostalgia o de experiencia heroica desde más allá de la muerte. He sentido esto leyendo algunas novelas de Lisandro Otero, particularmente En ciudad semejante (1970), cuya visión pasa a través de los acontecimientos históricos como una ráfaga que desarma el tiempo y lo reorganiza o, más bien, lo reinventa. Lo que trasciende de su crónica testimonial no es tanto la narración de hechos dramáticos durante el período revolucionario, como la confirmación de un proceso dialéctico en la historia de Cuba. Es por eso que en una novela como En ciudad semejante las imágenes de Gómez, Maceo y Martí se integran con tanta naturalidad en la persona de los jóvenes estudiantes, obreros y campesinos del siglo xx, y lo que resulta nada tiene de extraño, sino que impresiona por la pureza del sacrificio anónimo en el ámbito de una epopeya popular que rebasa las medidas del tiempo. Esta obra constituye un hecho estético y un documento social en sí, iluminan episodios centrales de la Revolución cubana desde ángulos nuevos, a veces con la visión tolstoyana de los grandes panoramas bélicos, a veces con el apunte rápido y dinámico de Hemingway. Otero consagra sus mejores páginas a esos héroes que no han subido y acaso no subirán jamás al pedestal de ningún monumento y quienes, de la tierra de nadie, pasan a la tierra y a la historia de todos.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.