lunes, 22 de octubre de 2012

ACERCA DE UNA POLITICA NACIONAL - RAMON DOLL


ACERCA DE UNA POLITICA NACIONAL   -   RAMON DOLL
Diffusion, Bs As, 1ra ed. 1939, 18x13 cm, 215 pp. Rustica con solapas, tapas fatigadas, hojas levemente amarillentas, ejemplar sin uso, muy buen estado.

Ramón Doll, (1896-1970) abogado, periodista, escritor y ensayista argentino de origen socialista. Cuando se dividió el Partido Socialista, se fue con los "socialistas independientes" (Antonio De Tomaso y Federico Pinedo), pero luego retornó al socialismo de Repetto. Se incorpora al nacionalismo en 1936.
Julio Irazusta lo consideraba un precursor de las ideas del nacionalismo. En 1937 apoya intelectualmente a la Alianza de la Juventud Nacionalista, que en 1941 cambiará su nombre por el de Alianza Libertadora Nacionalista. De entrañable vocación periodística, es una de las plumas mayores de Nuevo Orden, que dirigía Palacio entre 1940 y 1942, de La voz del Plata, cuyo director era Rodolfo Irazusta entre 1942 y 1943 y también del semanario peronista Política, cuyo director fue Ernesto Palacio hasta 1946. A partir de 1938 es colaborador de la revista del Instituto de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas".
En 1939 se publica un libro clave de su autoría: Acerca de una política nacional, donde critica al liberalismo argentino, especialmente a la generación que elaboró la Constitución Nacional de 1853, a la que describe como una minoría extranjerizante que gobernó sin base popular, convirtiendo al Estado en "una especie de gerencia o agencia local de grandes empresas financieras y organizaciones internacionales". Tienen gran vigor en el libro citado sus denuncias a los privilegios de la prensa, especialmente los grandes diarios. También sus referencias a un vicio de la política argentina: el "curialismo" o "gobierno de los abogados".
Doll apoyó activamente tanto a la revolución del 43 como a los gobiernos peronistas, ocupando cargos públicos. En 1943, el Ministerio de Hacienda de la intervención de Tucumán; entre 1944 y 1945 es rector interventor de la Universidad de Cuyo; desde 1946 hasta 1955 se desempeña como asesor letrado de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, y asesor letrado de Transportes de la Capital Federal. Su actuación pública cesó a partir de la Revolución Libertadora y decayó su actividad intelectual. A partir de la aparición del semanario Azul y Blanco en 1956, dirigido por Marcelo Sánchez Sorondo, colabora con artículos fieles a la línea fundamental de su pensamiento.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.