lunes, 10 de septiembre de 2012

REQUIEN POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMON SENDER


REQUIEN POR UN CAMPESINO ESPAÑOL  -  RAMON SENDER
Ediciones Destino, Barcelona, 1987, 18x11 cm, 105 pp.

Novela breve de Ramón J. Sender, uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio. Aparecida originalmente bajo el título de Mosén Millán en México (1953), adquirió su nombre actual en 1960. El motivo de su publicación en México fue, entre otros, la censura que sufrió durante años en España.
El relato, de extrema sobriedad, nos relata con una atmósfera de tensa calma los sucesos más importantes de la vida de Paco el del Molino, así como la intriga, la venganza, el miedo y la ira a la que se ve sometido. Sin embargo esta historia no es más que una excusa para mostrar la realidad, la verdadera historia. A pesar del miedo y los sucesos convulsos que evocan, todo está narrando con extrema sencillez estructural en una atmósfera carente de pesadillas pero no de sobriedad y tranquilidad, remordimiento y quizás incluso arrepentimiento e hipocresía. Sin duda una obra compleja.
Paco es el protagonista de la novela, clásico, trágico, puro, sincero y, quizás, algo idealista, el ejemplo, el líder en la lucha, el más querido del pueblo, pero el verdadero protagonista y narrador de la historia es Mosén Millán, el párroco del pueblo, quien  nos rememora la vida de Paco desde su niñez hasta su muerte, de la que, en gran parte, él es responsable. Precisamente esa responsabilidad, ese malestar, esa terrible carga que soporta, perfila aún más la realidad social de la época, que se nos va describiendo y descubriendo poco a poco con gran maestría narrativa. El sentimiento de culpa que le persigue y que se manifiesta descaradamente, pone de manifiesto la miseria y la división en la que estaba sumida España.
El cura del pueblo simboliza y representa a todo el conjunto de la Iglesia, en una dura crítica sobre el papel que ésta adoptó durante la preguerra y la Guerra Civil Española. Mosén Millán en la novela predica resignación y humildad, aceptar los avatares de la vida y poner la otra mejilla. La narración, desde el punto de vista de Mosén Millán resulta sincera e, incluso, tierna en ocasiones. El papel que ocupa en la obra se llega a comprender del todo en el clímax de la novela.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.