miércoles, 12 de septiembre de 2012

PARA ESTA NOCHE - JUAN C.ONETTI


PARA ESTA NOCHE    -   JUAN C.ONETTI
Ed ARCA, Colección Narradores del Arca, Montevideo, Uruguay, 2da ed. 1966, 19.5x13 cm, 190 pp.

Doblemente prologada Onetti, la novela Para esta noche (1943) está dedicada a Eduardo Mallea. La fábula se desarrolla en una Buenos Aires enigmática y hostil. Bares, prostíbulos, pensiones, hoteles, casas, sedes partidarias, cuarteles, junto a un río.
En el primer prólogo, el autor declara: “En 1942 la necesidad de participar en dolores, angustias y heroísmos ajenos es pues un cínico intento de liberación”. El primer título de la novela, El perro del día, era demasiado irritante. Por ello optó por el nombre de una sección del diario Crítica, en el cual trabajó como periodista.
En la línea de la narrativa urbana erige una Buenos Aires delirante, paranoica, donde la obsesión es el cruce de la frontera. En esta geografía infernal, el protagonista se llama Ossorio. Todos los hombres del uruguayo llevan, con virilidad, el apellido, mientras las mujeres, salvo excepciones que merecen nombres o apodos como Luisa La Caporala o Irene, quedan definidas por el genérico.
La prosa certera, casi violenta, se sitúa en la derrota, cuando sólo quedan traiciones y dudas. El Jefe domina desde las sombras a través de esbirros como Morasán. Las mujeres son meros objetos, la mayoría son prostitutas. Aun la figura de la adolescente hija de Barcala, que acompaña a Ossorio, entra en la ambigüedad moral.
La noche es real y alegórica, es el tiempo en el que todo termina. En un mundo kafkiano, los personajes vuelven una y otra vez sobre sus pasos, trayendo consigo el dolor y el mal. La historia se cuela por las hendijas: la guerra Civil Española, el peronismo. Una épica que Onetti codifica con lenguaje policial, en la tradición de Arlt y empleando la maestría técnica de Faulkner. En 1943, Onetti construye un texto anticipatorio. No encontraremos concesiones en este relato áspero y bello.
Ante una incrédula periodista, Onetti afirmaba la bondad implícita en su literatura. Quizá esa “bondad” esté en la poesía con la que trata la violencia y en el goce al que nos arroja su literatura.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.