martes, 4 de septiembre de 2012

LAS HAZAÑAS DEL BRIGADIER GERARD - A. CONAN DOYLE


LAS HAZAÑAS DEL BRIGADIER GERARD   -  A. CONAN DOYLE
Ed Futuro, Bs As,  1ra ed. 1953, 20x14.5 cm, 203 pp. Traducción revisada y corregida por Carlos A. Agosti.

Conan Doyle no puede ocultar lo mucho que le hubiera gustado pertenecer a la carrera militar. Es, digamos, su segundo yo. El primero es, lógicamente, la literatura.
El brigadier Gerard tiene mucho de Doyle, si dejamos a un lado su capacidad de raciocinio. Es un caballero orgulloso de sí mismo, arrogante, vividor, mujeriego, pero encantador, valiente, buen soldado, amante de su patria y sobre todo, absolutamente fiel a su emperador. No es muy reflexivo, es todo acción, lo que le lleva a meterse en cantidad de líos, pero también le salva de ellos. No tiene ataduras: sólo se acuerda de su madre, de vez en cuando, pero su única ligazón es el ejército.
El libro está estructurado en ocho capítulos, que son historias o aventuras independientes, y que se lee de seguido muy bien, aunque pueden leerse en otro orden o aisladamente; el brigadier narra en primera persona sus aventuras, y a través de ellas conocemos un poco de la historia de las guerras napoleónicas en la que todavía las guerras eran cosa de caballeros y los enemigos podían, si las circunstancias así lo requerían, unirse contra un delincuente o malvado, y deshacer entuertos, a la mejor manera cervantina. La camaradería y la amistad son valores preponderantes en sus historias.
Lo que más destaca de estas historias es su fidelidad ciega para con su emperador. Los momentos en que tiene un trato directo con él los relata como algo sublime, marcando mucho sus sentimientos sobre cualquier otro razonamiento más objetivo. Con las mujeres tiene un trato caballeroso –si son damas- y jovial –si no lo son. Con el ejército tiene una admiración ilimitada. Las descripciones de batallas, maniobras, desfiles, uniformes, destilan una verdadera pasión. Esta es la pasión propiamente doyleana, que hizo en su vida todo lo que pudo por unirse a las campañas militares (guerra de los bóers, por ejemplo) en la medida de sus posibilidades. Pero a lo largo de cada una de estas historias, hay un hilo conductor humorístico, muy británico, que da un toque elegante a narraciones que, presentadas de otro modo, podrían ser terroríficas.
En resumen, se trata de una serie de historias divertidas, interesantes, entretenidas y sumamente elegantes, enmarcadas en una época interesante como es la de las guerras napoleónicas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.