lunes, 3 de septiembre de 2012

EL SON ENTERO - NICOLAS GUILLEN


EL SON ENTERO   -  NICOLAS GUILLEN
Pleamar. Bs As, 1ra ed. 1947, 21x14 cm, 210 pp. Colección Mirto, dirigida por Rafael Alberti. Tapa dura en plena tela. Con una carta de D. Miguel de Unamuno,  28 pp de textos musicales de Eliseo y Emilio Grenet Alejandro García Caturla y Silvestre Revueltas, 5 ilustraciones fuera de texto de Carlos Enríquez. Retrato del autor en el frontis por Antonio Quintana. Cinta de punto de lectura. Lomo y cubiertas algo sucios. Interior en muy  buen estado.

Contiene los poemas de sus libros:
Motivos de son.
Sóngoro Cosongo.
West Indies Ltd.
Cantos para soldados y sones para turistas.
España.
El son entero.
Escritor cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su poesía se considera la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. Introdujo el tema negro en la poesía en lengua española,  y ha sabido interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los seres humanos, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor.
Inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en “Motivos de son” (1930), “Sóngoro cosongo” (1931), y poemas dispersos en libros posteriores, usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años.
Poco después, con “West Indies Ltd” (1934) se alejó del mero ejercicio rítmico para incorporar la protesta política y antiimperialista, orientándose hacia una cólera militante y comprometida con el hombre. La obra de Guillén evolucionó rápidamente hacia esas preocupaciones políticas y sociales: en “Cantos para soldados y sones para turistas” (1937), “El son entero” (1947), mostró su compromiso con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo, mientras en “España. Poema en cuatro angustias y una esperanza” (1937) acusó el impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.