martes, 12 de junio de 2012

LA CORRUPTORA - GUY DES CARS


LA CORRUPTORA  -  GUY DES CARS
Emece, Bs As, 1ra ed. 1989, 20x13.5 cm, 301 pp.

Guy Agustín Marie Jean de Pérusse des Cars fue un escritor francés nacido en mayo de 1911 en París y fallecido en diciembre de 1993, también en París. Casi sesenta años de carrera literaria y más de 300 millones de libros vendidos en el mundo no le sirvieron a Guy des Cars para ganarse el respeto de los críticos. Los jueces literarios –sobre todo los franceses– solían ignorar, por no decir despreciar, a este escritor demasiado leído para ser profundo.  Pero este hecho jamás acobardó a Guy des Cars, quien estaba completamente convencido de que sólo la literatura popular perdurará en la historia.
“Escuche —le dijo en una ocasión a un periodista— se me reprocha vender, ser popular. Tolstoi, Dumas, Balzac eran populares. En su tiempo se los vapuleaba, pero eso no les impidió mantenerse. Dicen que yo escribo para las porteras, pero, amigo mío, las porteras ya no leen más desde que existe la tele. En literatura están los que se cuentan a si mismos. Yo elegí contar a los otros. Eso es lo que gusta, mi viejo; eso es lo que gusta “. La receta para des Cars era simple: seis meses de gestación de la historia, tres meses de escritura, ocho horas de trabajo por día, un té por la mañana, nada de almuerzo, un bolígrafo y varias resmas de papel cuadriculado. Guy detestaba el ruido de la máquina de escribir, y todos los lunes una secretaria retiraba sus manuscritos y los mecanografía en tres copias sobre las cuales el escritor hacía las correcciones. “Un libro se hace con esfuerzo. Hay días que todo va para el diablo, otros en que las cosas marchan bien. En todo caso yo escribo siempre a mano porque la mano se bate, acaricia, vive y además corrige a la velocidad del pensamiento. La mano modera y domestica las palabras”.
Guy des Cars analiza en La Corruptora otro caso profundamente humano: un alma ardiente, huérfana de felicidad, que llega hasta el crimen para conseguirla. Historia intensamente dramática, tratada con la fuerza, la sobriedad y el interés que distinguen sus novelas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS