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jueves, 26 de febrero de 2015

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS - ERNESTO SABATO

 EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS  -  ERNESTO SABATO
Aguilar, Bs As, 1964, 20x13.5, 148 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado.

Cuando Sabato publicó El escritor y sus fantasmas ya había explorado sus pesadillas más inquietantes en ficciones y ensayos. Como resultado de esa experiencia, emergen en un texto revelador sus dudas, críticas, teorías, búsquedas y reflexiones literarias. Con agudeza crítica y aire de "retrato del oficio de un escritor"; con rigor y ritmo de ensayo lírico, cada línea del texto es un ejemplo elocuente de la intensidad con la que el hombre enfrentado a su escritura polemizó con muchas de las ideas de su tiempo y con los límites de la palabra. La literatura es para Sabato educación del espíritu; descubrimiento y dialéctico ejercicio de pasaje desde la realidad al sueño; el periplo del lenguaje hacia la semilla original de la creación. Diario de escritor, arte poética, confesión de la intimidad más profunda sobre obsesiones y pasiones, carta a los lectores que se fascinaron con su obra, autoexamen profesional para comprender símbolos y marcas de su estilo, en síntesis: inagotable indagación sobre la vocación artística. En El escritor y sus fantasmas Sabato desnuda su alma y expone sus más iluminadoras reflexiones sobre el arte de escribir.

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LUZ EN EL SENDERO - MABEL COLLINS

LUZ EN EL SENDERO  -   MABEL COLLINS
Kier, Bs As, 1940?, 15.5x11, 134 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado, con nombre de anterior propietario en tapa y primera hoja. Pocas marcas en lápiz.

Luz en el sendero. Reglas y comentarios, seguidos de El grito lejano, dedicado a los estudiantes de Luz en el sendero, transcripto al inglés por Mabel Collins, traducido al español por varios miembros de la sociedad teosófica.
Novelista inglesa (1851-1927). En 1884 se afilió a la Sociedad Teosófica.
Escrita en 1885, es su obra más famosa y está compuesta por 42 reglas, Al parecer escrita bajo la guía del Adepto griego Hilarión. Este libro de aforismo y notas, de extraordinario valor para cuantos tengan interés en el estudio de la espiritualidad oriental, fue escrito recopilando material procedente de antiguos textos sánscritos.
Cuando Collins fue capaz de retirarse fuera del cuerpo se sentía como una chiquilla comenzando a explorar sus recién adquiridos sentidos. Y fue guiada por la mano de un poderoso ser que le mostraba lo que ella debía ver y le explicaba lo necesario para que ella lo comprendiera. En cierta ocasión ella fue llevada a un amplio salón, que ella llamaba “El Aula de Conocimiento”, que estaba cubierto por piedras preciosas y, con la ayuda de su guía, ella pudo percatarse que éstas formaban frases. Él le dijo que tratara de recordar cuidadosamente aquellas frases y escribirlas tan pronto como regresara a su cuerpo físico.
Así fue como fueron compuestas las primeras sentencias de Luz en el Sendero, y de la misma manera, fragmento tras fragmento, el libro entero fue escrito.
Todo parece indicar que el Maestro Hilarión, utilizando un potente talismán para focalizar su presencia en Londres, pudo contactar a Mabel Collins, una dama con ciertas aptitudes psíquicas innatas, a quien pudo influir bajo el resguardo de sus discípulos (los monjes coptos que la Sra. Collins pudo ver en su estudio) para a través de ella escribir El Idilio del Loto Blanco, una obra alegórica del alma humana en su proceso de redención y posterior servicio al género humano.
Sin embargo, tuvieron que transcurrir siete años de “trabajo interior para adquirir cierto conocimiento”  y “purificación” para que la obra pudiera ser terminada, y sólo entonces comenzada la escritura de una obra mayor.
Es sólo entonces, habiendo adquirido ya la Sra. Collins el estatus de discípulo, que pudo emprenderse tal tarea. El relato de Mabel Collins de cómo fue escrito Luz en el Sendero es extraordinariamente coincidente al relato de otros discípulos espirituales que en otras épocas han relatado experiencias similares.

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TRES CAMARADAS ERICH (1ra ed.) - ERICH MARIA REMARQUE

 TRES CAMARADAS ERICH (1ra ed.)  -  ERICH MARIA REMARQUE
Anaconda, Bs As, 1ra edición 1937, 20x15, 237 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado, con nombre de anterior propietario en primera hoja. Traducción de Román Jiménez. Prólogo de Lázaro Liacho. Cubierta ilustrada por González.

Erich Paul Remark (1898 - 1970) fue un escritor alemán de claras posiciones antibélicas y antifascistas, se lo conoce por su seudónimo de Erich María Remarque.
Fue partícipe involuntario como soldado en la Primera Guerra Mundial y sus miserables vivencias durante esta contienda inspiraron algunas de sus obras, en las que el mensaje antimilitarista y el humanismo se destacan, además de la magnífica prosa en que está compuesto.
De hecho, en el año 1933, durante la incineración pública de libros efectuada por el régimen hitleriano, hecho acontecido entre el 10 de mayo y el 21 de junio, sus libros fueron arrojados al fuego junto a los textos de Karl Marx, Sigmund Freud, Bertolt Brecht y una multiplicidad de obras de arte como las pinturas expresionistas de Georg Grosz.
Tres camaradas es una de esas novelas que no dejan indiferente, que nos mueven a la reflexión y al mismo tiempo nos entretienen. Habla de la relación que se establece entre dos amigos y una chica en la Alemania de entreguerras. Está narrada en primera persona y contiene muchos elementos autobiográficos del autor, sobre todo en los pasajes bélicos de la Primera Guerra Mundial, en la que el autor combatió e incluso fue herido.
El año es 1928. En los suburbios de una gran ciudad alemana, tres jóvenes se ganan la vida en una dura manera. Soldados bien armados llenan las calles. La inquietud, la pobreza y la violencia están por todas partes. Para estos tres jóvenes, la amistad es el único refugio del caos que reina. El más joven de los tres se enamora y trae el grupo a una joven que se convertirá en una camarada también, mientras todos van a ser puestos a prueba en formas que no imaginan.
Tres camaradas retrata la grandeza del espíritu humano, que se manifiesta a través de los personajes que deben encontrar los recursos internos para vivir en un mundo que no hicieron, pero que deben soportar.
La novela está llena de elementos desoladores: escenas bélicas protagonizadas por muchachos, el desarraigo que estos sufren al reincorporarse a la vida civil, los previos a la Segunda Guerra Mundial, el amor trágico…

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MAS CUENTOS DE SCHMID - CRISTOBAL SCHMID

MAS CUENTOS DE SCHMID  -  CRISTOBAL SCHMID
Saturnino Calleja, Madrid, 1900’s, 23x15, 345 p. Tapa cartoné ilustrado, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado, con nombre de anterior propietario en primera hoja. Ilustraciones de Ortega Hernández y Manuel Picolo.

Christoph von Schmid (1768 – 1854) escritor alemán de cuentos infantiles. Estudió teología y fue ordenado sacerdote en 1791. Luego se desempeñó como asistente en varias parroquias hasta 1796, cuando fue puesto a la cabeza de una gran escuela en Thannhausen, donde enseñó durante muchos años. De 1816 a 1826 fue párroco de Oberstadion en Württemberg. En 1826, Schmid fue nombrado canónigo de la catedral de Augsburgo, donde murió de cólera cuando tenía ochenta y siete.
Sus historias se centran generalmente en torno a una perturbación de la felicidad de la gente buena que la justicia de Dios, finalmente corrige, el objetivo del escritor es para despertar una piedad práctica en sus lectores juveniles.
Contenido:
Rosa De Tanemburgo.
Genoveva De Brabante.
Fridolin El Bueno Y Thierry El Malo.
El Canastillo De Flores.

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CUENTOS CON SOLDADOS (1ra ed.) - ANGELICA GORODISCHER

 CUENTOS CON SOLDADOS (1ra ed.) - ANGELICA GORODISCHER
Premio Club del Orden, Editorial Colmegna, Santa Fe, 1ra edición 1965. 18x12, 148 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado. Firmado y dedicado por la autora

“Opera prima” de Angélica Gorodischer, donde insinúa su talento para manejar los diálogos. Sin embargo, la deliberada ambigüedad de las descripciones, su inmovilidad kaflkiana, no llegan a empañar el clima asfixiante que las envuelve.
Contiene:
Cuando los perros tienen hambre.
El jesuita.
El mercader, el héroe y la pecera.
El potro bajo las hojas de bronce.
Esas horas.
Los bantúes.
Saqueo.

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CONVENCION PRO UNIVERSIDAD DEMOCRATICA Y AUTONOMA 1947 FAUDA

 CONVENCION PRO UNIVERSIDAD DEMOCRATICA Y AUTONOMA  1947
ORGANIZADA POR LA FEDERACION DE AGRUPACIONES (F.A.U.D.A.) Rosario, 26 y 27 de octubre de 1947.
Federación De Agrupaciones Para La Defensa Y Progreso De La Universidad  Democrática Y Autónoma, Editorial Las  Provincias, 1ra edición 22-09-1948, tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado. Contiene fotografías en byn fuera de texto.

Ante el espectáculo desolador que ofrecían las universidades argentinas en el periodo 1943-1946, los profesores, alumnos, intelectuales y egresados opusieron un frente a la permanencia de la dictadura, que se interpretó como contraria al nuevo orden político. Dejaron entonces constituida la FAUDA el 15 de diciembre de 1946 como expresión de avanzada en la defensa de la cultura y la libertad de pensamiento y como obstáculo al intento de poner a la Universidad al servicio de fines políticos exclusivos.
Para fijar su posición, la FAUDA se reunió en Rosario los días 26 y 27 de octubre de 1947 en su primera convención nacional a la que concurrieron delegados de todas las universidades del país.
Este libro contiene labor de la convención, las deliberaciones, las conclusiones de los temas tratados y las actas de la misma.
Ejemplar muy raro.

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LOLITA (1ra ed.) - VLADIMIR NABOKOV

LOLITA (1ra ed.) - VLADIMIR NABOKOV
SUR, Bs As, 1ra edición 1959, 20.5x14.4, 316pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado. Traducción de Enrique Tejedor. Prólogo de John Ray Jr.

Se ha dicho a menudo -y pocas veces con verdad- que una determinada novela desafía todo esfuerzo para calificarla e incluso describirla. No obstante, a juzgar por la ya abundante y en extremo polémica historia crítica de LOLITA, tal parecería ser su caso. En efecto, LOLITA ha sido objeto de los calificativos más dispares. Se la ha llamado desde "una nueva metamorfosis de Tristán" (Denis de Rougemont) y "una novela genial" (Graham Greene), hasta "el libro más divertido que haya leído nunca" (John Hollander, en "Partisan Review"). Se la ha descrito ya como "la vieja Europa corrompiendo a la joven América", ya como "una penetrante exposición de la adolescencia crónica y el materialismo sustancial de los norteamericanos", ya como "una obra maestra diabólica". Y rara vez en la historia de las letras tantos críticos diversos se han sentido compelidos a mencionar a tantos críticos distintos en busca de paralelos para LOLITA y de influencias para su autor. Las citas van desde Balzac hasta Scott Fitzgerald y desde Aristófanes y Dickens hasta Freud, Joyce y Proust.
Vladimir Nabokov es ruso y se educó en Cambridge. Residió en Alemania y en Francia y desde 1940 en Estados Unidos. Ha publicado previamente ocho novelas en ruso, varias en inglés, así como colecciones de cuentos, un volumen de memorias y un estudio sobre Gogol. Es asimismo un destacado lepidopterólogo.

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LOS MISTERIOS DE PARIS (1895) - EUGENIO SUE


 LOS MISTERIOS DE PARIS (1895) -  EUGENIO SUE
Biblioteca de El Liberal, Madrid, 1895, 26x21, 512 p.  Tapa dura, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado.

Eugène Sue (1804-1857) fue un escritor francés nacido en París. Autor de Los misterios de París y El judío errante, novelas por entregas publicadas en diversos periódicos de la época, estuvo fuertemente influenciado de las ideas socialistas, y en especial del socialismo utópico, que emergían en aquella época en el escenario político europeo.
He aquí el auténtico y genuino folletín decimonónico, con todos sus ingredientes.
Con el nacimiento del movimiento romántico en la segunda década del Siglo XIX, comenzó una moda literaria de gran popularidad que fue la novela por entregas publicada en la prensa diaria.
Muchos fueron los autores famosos que publicaron de esta forma sus obras y no menos famosas las obras así publicadas pudiéndose citar entre otras la novela, posteriormente publicada como libro “El Conde de Montecristo” de Alejando Dumas, pero la más famosa y la de mayor éxito de todas las novelas publicadas por entregas es, sin ningún género de dudas, “Los Misterios de París” de Eugenio Sue.
“Los Misterios de París”, publicada entre 1840 y 1842 en la revista parisina “Les Grands Romans Du Dimanche”, es una novela precursora de la novela social y del socialismo literario (posiblemente el único socialismo que por su radicalidad, apasionamiento y ausencia de dogmatismo aún goce de buena salud) que tendrá posteriormente gran influencia en Víctor Hugo y Emilio Zola.
El mensaje de “Los Misterios de París” viene a ser el mismo que más adelante se desarrollaría en esa gran epopeya popular que serían “Los Miserables” de Víctor Hugo y que es que todo ser humano, por bajo que caiga, siempre tiene la posibilidad de elevarse y superar sus miserias morales.
En cualquier caso, “Los Misterios de París” merecen un puesto de honor en la historia de la literatura universal en general y en la historia de la literatura social en particular porque fue el prototipo de novela en la que muchos autores se han inspirado pudiendo llegar, incluso a superarla; pero jamás pudiéndola quitar el mérito de haber sido la primera.

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LA DOCTRINA SECRETA (Tomo II – 1898) - H.P. BLAVATSKY

 LA DOCTRINA SECRETA (Tomo II – 1898)  -  H.P. BLAVATSKY
SINTESIS DE LA CIENCIA, RELIGION Y SABIDURIA.
Sociedad Teosófica de Madrid, Establecimiento Tipolitográfico de Julián Palacios, 1898, 26x20, 44 p.  Tapa dura, rustica editorial, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado. Traducción de varios miembros de la rama de la S. T. de Madrid. Volumen II: Antropogénesis.

La Doctrina Secreta, síntesis de ciencia, religión y filosofía (título original: The Secret Doctrine, The Synthesis of Science, Religion, and Philosophy) es una de las principales obras de Helena Blavatsky (1831-1891). El libro trata sobre la síntesis del pensamiento científico, filosófico y religioso.
La obra fue publicada en 1888 y se compone de dos volúmenes. El primero se dedica a la cosmogénesis y está compuesto principalmente sobre estudios de la evolución del universo, mientras que el segundo se dedica a la antropogénesis. Los dos volúmenes presentan un resumen de las ideas de la teosofía, movimiento que ayudó a fundar Blavatsky. Un tercer volumen ha sido publicado por la Sociedad Teosófica después de la muerte de Blavatsky. Se compone de una colección de varios artículos suyos.
Blavatsky alegó que no era la autora de los libros sino que habían sido inspirados por los Mahatmas, a través de su cuerpo físico, en un proceso llamado Tulku, que según la autora, no es un proceso mediúmnico.
En enero de 1884 se publicó en The Theosophist (revista oficial de la Sociedad Teosófica) la noticia de que Blavatsky escribiría una obra que ampliaría la información contenida en su gran trabajo anterior, titulado Isis Sin Velo. Se escribió entre los años 1884 y 1885. A principios de 1886, en una carta dirigida a Alfred Sinnett, Blavatsky dijo que la obra sería ampliada respecto al plan original, lo que supuso la reescritura de algunos de sus capítulos.
En septiembre de 1886, envió desde Europa a la India el que sería el volumen I, pero resolvió inmediatamente después volver a reescribirlo con adiciones y cambios.
En 1887, Elena Blavatsky estaba muy enferma, al borde de la muerte. Recibió, luego la visita de uno de sus instructores tibetanos y le dio según dijo, la siguiente elección: o bien morir, liberándose (del cuerpo enfermo), o seguir viviendo para poder poner fin a la Doctrina Secreta. Ella se recuperó y siguió escribiendo la obra.
En la primavera de 1887 residía en Londres donde completó el trabajo que fue publicado simultáneamente en Londres y Nueva York, a finales de octubre de 1888. Las últimas palabras de Blavatsky acerca del trabajo fueron las siguientes: este libro está dedicado a todos los verdaderos teosofistas.
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LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1795) (1ra ed., sin uso)-ALFREDO OPISSO

 LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1795) (1ra ed., sin uso)-ALFREDO OPISSO
Ramón Molinas, Biblioteca de "La Ilustración Ibérica", Barcelona, 1ra edición 1890, 24x17, 410 p.  Tapa dura, rustica editorial, tela editorial decorada a tres colores con dorados en tapa y lomo. Ejemplar sin uso, excelente estado. Obra ilustrada con profusión de grabados.

Alfredo Opisso y Viñas (1847 - 1924) fue un médico, botánico, periodista, escritor, crítico de arte, historiador y traductor español. Usó a veces el pseudónimo de Carlos Mendoza. Fue redactor sobre materias divulgativas de La Vanguardia, periódico del que llegó ser codirector desde 1901. En 1923 fue nombrado miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Fue también correspondiente de la Real Academia de la Historia y socio de mérito de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense. Escribió ensayos históricos, biografías de personajes españoles del siglo XIX y obras divulgativas sobre botánica, viajes, filosofía, crítica de arte o novelas de aventuras.

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lunes, 23 de febrero de 2015

MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA - MÓNICA BALTODANO

MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA  -  MÓNICA BALTODANO
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana, IHNCA-UCA, Managua, Nicaragua, 1ra edición 2010, 3 tomos. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Contiene numerosas fotografías en byn.

1er Tomo: De la forja de la Vanguardia a la Montaña. En palabras de fundadores sobrevivientes se detallan los rudimentarios pasos que permitieron la fragua de la vanguardia y los combates iniciales. Las distintas formas de participación de obreros, campesinos, estudiantes, maestros, cristianos, periodistas y artistas, que fueron constituyéndose en el contingente revolucionario que soñó Carlos Fonseca; la fase oculta y misteriosa de la “acumulación de fuerzas en silencio”; cómo se organizó y ejecutó la operación Diciembre Victorioso y los avatares de la guerrilla en la montaña.

2do Tomo: El crisol de las Insurrecciones: Las Segovias, Managua, León. Es un recorrido pormenorizado del trabajo silencioso y tenaz del sandinismo: De la acción represiva que practicó el régimen somocista incluyendo masacres como las de Veracruz, El Calvario en León, las Palmas y Batahola en Managua. Las acciones que precedieron las jornadas victoriosas, como el Asalto al Palacio. La creatividad popular, el arrojo y el coraje, como el de la insurrección de los niños de Matagalpa. Detalles de reveses importantes como la caída de German Pomares en la toma de Jinotega, cuya figura destacamos con testimonios de quienes le acompañaron en sus últimas jornadas. La poco conocida sublevación de los barrios occidentales de Managua. Y la explosión de 3 insurrecciones de Estelí y 2 en León y Matagalpa.

 3er Tomo: El camino de la Unidad y el Triunfo: Chinandega, Frente Sur, Masaya, y la toma del Búnker. recorrido de los principales escenarios de la generalizada lucha insurreccional: Chinandega, almácigo de revolucionarios desde finales de los años cincuenta; Masaya, escenario de la insurrección de Monimbó y el Frente Sur en su estratégico rol en la fase final. Se aportan nuevos datos sobre los crímenes de la Guardia, como el relato de la masacre de Belén, Rivas, y el testimonio de los pilotos sandinistas que se la jugaron abasteciendo a los guerrilleros y bombardeando objetivos somocistas.
Las causas y la dolorosa división del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el posterior proceso de unidad, son presentadas con criterios e informaciones hasta ahora inéditas. Se concluye con las explosiones de júbilo del Día de la Alegría, 17 de julio de 1979, en que Somoza salió huyendo de Nicaragua. Se registra la entrada triunfante de los diferentes frentes a Managua, y se pone fin a la polémica: ¿quién entró primero al búnker de Somoza?

Mónica Baltodano, Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuenta la historia de los combates políticos y guerrilleros desde los albores de la fundación del FSLN a principios de los años 60 hasta la victoria político - militar el 19 de Julio de 1979.
“Presentar hoy aquella historia tiene –de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas que las nuevas generaciones deberán librar por la transformación progresista de Nicaragua.
El triunfo del pueblo y del FSLN, contra la dictadura somocista el 19 de Julio de 1979 fue posible por la participación organizada y consciente de mujeres y hombres del pueblo. El 19 de Julio fue el resultante histórico de resistencias pasadas y el peso del acumulado histórico de las luchas populares”. Mónica Baltodano.

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jueves, 19 de febrero de 2015

COMO UN CUCHILLO, UNA FLOR, COMO ABSOLUTAMENTE NADA EN EL MUNDO- W.SAROYAN

 COMO UN CUCHILLO, UNA FLOR, COMO ABSOLUTAMENTE NADA EN EL MUNDO -  W.SAROYAN
José Janés, Barcelona, 1ra edición 1948, 17x12,  242 p., 2 h. Tapa dura de tela editorial, rustica, ejemplar usado, muy buen estado. Traducción del inglés por Ignacio Rodrigo, Luis Landínez, Juan G. de Luaces y Eduardo de Guzmán.

Saroyan, William 1908-1981, fue un escritor armenio-estadounidense que escribió numerosas obras y cuentos cuyos temas giraban en torno a los primeros años de vida de un hijo de inmigrantes pobres armenios, retratando el universo provinciano del oeste de los Estados Unidos. Sus historias fueron muy populares durante los años de la Gran Depresión.  Gran maestro de la narrativa norteamericana contemporánea y un escritor con una sensibilidad poco común para revelar la sustancia íntima de que está formada la vida corriente de todo ser humano
En sus cuentos de ambiente citadino hay hombres y mujeres de los cuales uno diría que se oye el susurrar de los monólogos interiores en una insomne cafetería de Nueva York o de San Francisco o de Chicago o Los Ángeles: el joven escritor hambriento que acaricia su última moneda en el bolsillo y va por la ciudad como flotando entre la muchedumbre; o el barbudo falso Cristo que perora sermones nietzschianos y marxistas y vende postales pornográficas en andenes del subway; o el joven desempleado que gasta su último par de dólares en comprar viejos y rayados discos de jazz que escucha en el cuartucho de hotel barato; o la soltera otoñal que se embriaga en un bar esperando al amante mozalbete y tarambana que ya no acudirá a la cita porque se le atravesó en el camino una linda muchacha que es “como un cuchillo, como una flor, como absolutamente nada en el mundo”; o el niño que en la escuela ha inadvertidamente reído durante la lección de la triste maestra suplente y, cuando ella, al final de la clase, le pone de castigo reír durante una hora, a él le resulta difícil pues solo desea llorar solidariamente con ella...
La fuerza de Saroyan está en la fluidez narrativa, en la sincera y casi cándida emoción, en el realismo de tono menor y de frecuente vibración humorística o poética, a veces al borde del wishful thinking y la cursilería. En algunos de sus cuentos brevísimos tiene el poder de evocar mucho con el menor número posible de palabras, en el cual en una rutinaria soledad finalmente irrumpe una deseada fantasma de la huidiza memoria o de la leve esperanza.

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