martes, 30 de agosto de 2011

PUNTO Y APARTE - CAMILO ZACCARIA SOPRANI


PUNTO Y APARTE - CAMILO ZACCARIA SOPRANI. Ed. Gotamenic. Rosario. 1ra ed. 1953. 158 pp.,14x20 cm. Con dedicatoria del autor en pagina de cortesia. Cuentos, diálogos, monólogos y figuras de ayer. Tapa de Rolando Demarco. 
En los años treinta Camilo Zaccaría Soprani era columnista de espectáculos en el diario La Capital de Rosario, y había decidido probar suerte en el cine rodando filmes por su cuenta, como La Leyenda del Mojón y Mujer, tu Eres la Belleza. Su última película "El Hombre Bestia (o Las Aventuras del Capitán Richard)" - es considerada la primera película del cine fantástico argentino - fué rodada en Rosario con actores amateur, muchos exteriores y un par de decorados. Autor también de varios libros sobre cine. Ejemplar disponible.

lunes, 29 de agosto de 2011

LAS VIBORAS / MAGDALENA / HIJOS DEL PUEBLO / EL SEMBRADOR - RODOLFO GONZALEZ PACHECO

LAS VIBORAS / MAGDALENA / HIJOS DEL PUEBLO / EL SEMBRADOR  -  RODOLFO GONZALEZ PACHECO. BsAs. 
1ra ed. 1922  98 pp. 
Fundador del periódico satírico La Mentira, del periódico Germinal, director de La Batalla, y colaborador de La Protesta. En 1911 editó el periódico Alberdi. En ese año fue encarcelado unos meses en el Penal de Ushuaia. Una vez en libertad, fundó el periódico Libre Palabra y El Manifiesto, en 1911. Ese mismo año se embarcó para México a colaborar con los magonistas en la Revolución Mexicana; regresó a la Argentina en 1914. En 1917 editó La Obra, periódico de la agrupación anarquista homónima. En 1919 publicó una colección antológica de misceláneas y artículos breves. En 1920 fundó otro periódico anarquista, El Libertario y al año siguiente sacó a la calle La Antorcha. Este periódico polemizaría con La Protesta sobre la actitud a tomar frente a lo que se denominó anarquismo expropiador, particularmente con las posturas de Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. Las actividades de acción directa violentas a veces eran apoyadas y nunca condenadas por el periódico de González Pacheco, mientras que La Protesta tenía una actitud claramente contraria a los anarquistas expropiadores. En este contexto, en 1926 fue condenado a 6 meses de prisión por apología del atentado de Kurt Wilckens, el vengador de la masacre conocida como Patagonia trágica. Luego del golpe de José Evaristo Uriburu fue encerrado en la Cárcel de Villa Devoto durante 8 meses. Fue partícipe activo en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky. Fue activista y conferencista en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Cuba y España, país al que viajó durante la Guerra Civil Española de 1936. Allí dirigió la revista Teatro Social y junto con Guillermo Bosquets fundó la Compañía del teatro del pueblo. En 1938 editó sus Carteles de España. En 1907 publicó Rasgos, su primer libro, de prosa y poesía. En 1916 se estrenó su obra Las Víboras, y en 1917 Pablo Podestá puso en escena su drama La Inundación. En 1920 la compañía Muiño-Alippi presentó su obra Magdalena. En 1921 estrenó en el Teatro Boedo su obra Hijos del Pueblo. En 1922 se presentó El Sembrador.  González Pacheco fue uno de los pioneros de la cinematografía argentina, colaborando con Hugo Mac Dougall.
En la foto con Simón Radowitzky ejecutor del represor Falcón. Ejempar disponible.

VENDIDO !!

ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - Relatos de mi infancia- GUILLERMO HUDSON.



ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - Relatos de mi infancia- GUILLERMO HUDSON. Ediciones Peuser BsAs 1948. Traducido directamente de inglés por Fernando Pozzo y Celia Rodríguez de Pozzo, con prólogo de Cunninghame Graham. Contiene retrato del autor hecho por Sir W. Rothenstein. Dibujos de Franco Mosca. Muy buen estado, tapa dura, encuadernado en rústica editorial. 368pp. 18x23.5 cm. 
Guillermo E. Hudson (Argentina, 1841-Inglaterra, 1922) pasó su infancia y juventud en la pampa. Hudson describe esa pampa que lo vio nacer y sobre la que escribió buena parte de su obra, singularmente todos sus libros, evocativos de los hombres, los animales y el paisaje con los que convivió entre 1841 y 1874, fueron escritos en inglés, el idioma de sus padres norteamericanos. Estos llegaron a la Argentina en 1828, desde su Boston natal, para instalarse en la llanura bonaerense, donde compraron una estanzuela a un cuñado de Juan Manuel de Rosas. La madre, Carolina Augusta Kimble, mujer sensible y fuerte, heredera de las virtudes cuáqueras, había traído trescientos libros de literatura inglesa. Para la familia el cambio resultó abrumador, pero lograron adaptarse a la vida de su nueva  comunidad. El mismo Guillermo narrará en “Allá lejos y hace tiempo” su relación con los chicos y vecinos con los que toda la familia tuvo total integración, “como hijos de la misma tierra”: el ius solis americano, o sea la pertenencia a la tierra que se habita, estaba presente en esta familia, a diferencia del ius sanguinis europeo, en la que los lazos sanguíneos definen la ciudadanía. Allá lejos y hace tiempo constituye uno de los libros capitales de este autor. Ejemplar disponible. 


EL HOMBRE QUE SE DEPILO LA INGLE - OMAR VIÑOLE

EL HOMBRE QUE SE DEPILO LA INGLE - OMAR VIÑOLE. Ed Claridad. 1ra ed. 
Viñole se caracterizó por dos cosas: escribir libros que nadie entendió y pasearse por los centros urbanos conversando con una vaca. Se consideraba a si mismo un escandalizador inteligente. Casi todos sus libros están saturados de abstracciones y párrafos absurdos, a veces imposibles de entender. Era rebuscado, engreído y en ocasiones sumamente tedioso. También era un puritano que orillaba el exabrupto. Otras veces era un autor tan inentendible y soporífero que invitaba no solo a cerrar sus libros, sino también a estamparlos contra la pared. Viñole construyó una profusa bibliografía, tan simpática como poco útil, en base a la técnica de hablar sin decir absolutamente nada. A Viñole todo le salió mal, incluso después de muerto; nadie se acuerda de él, y sus libros no volvieron a encontrarse en ningún lado, en particular porque nadie los buscó. Ejemplar disponible

LAS SECRETAS GALERIAS DE ANTONIO MACHADO - RICARDO GULLON

LAS SECRETAS GALERIAS DE ANTONIO MACHADO - RICARDO GULLON. Taurus Ediciones , Madrid, 1ra ed. 1958, 61 pags., 12x19 cm. Excelente estado. "...tienen los versos de Machado un sustrato filosófico evidente, una apoyatura ideológica que no se si convendra llamar sistema, pero que tiene raices vigorosas en el ser del poeta y determina de modo bastante categórico su actitud frente a la vida...". Ejemplar disponible.

domingo, 28 de agosto de 2011

TOLSTOI Y DOSTOIEVSKY - DEMETRIO MEREJKOVSKY.


TOLSTOI Y DOSTOIEVSKY   -  DEMETRIO MEREJKOVSKY. Ed Cronos BsAs 1ra edición 1946, 263 pp., 16x23 cm. Traducción de Anibal Leal. Prefacio de M. Prozor. 
Dos temperamentos antagónicos que se identifican, sin embargo, en la profundidad del alma rusa, revelándose, en última instancia, como dos facetas opuestas de un mismo genio nacional. Pocas veces se ha penetrado tan profundamente en la existencia de estos dos autores, creadores de escuelas antagónicas: mística una, realista la otra, y ambas a la vez gemelas en ese fatalismo religioso que es una característica consustancial en ambos escritores. Tolstoi fue la rebelión de aquel que se subleva contra su propia clase, sin dejar de pertenecer a ella; Dostoievsky, la rebelión fatalista de quien, descendiendo hasta las mas bajas capas del pueblo, trata de levantarse junto con éste, por el camino del perfeccionamiento. EJEMPLAR DISPONIBLE.

DOSTOIEVSKI, VIDA DOLOROSA - ANDRÉ LEVINSON


DOSTOIEVSKI,  VIDA DOLOROSA  -  ANDRÉ LEVINSON Santiago Rueda Editor BsAs 1ra Edición 1943. 274 pp., 15X20.5 cm. Con sobrecubierta. Traducción de Fabián Casares. 
No es una biografía, es la biografía de un escritor, por lo tanto no se puede prescindir del examen de sus escritos. El autor ha procurado situarla en su cuadro material y en su ambiente intelectual, respetando la autenticidad de los hechos. Hay autores que prefiguran y dan sentido a una época. De esa estatura es sin duda Fiódor Dostoievski, el escritor que transformó la comprensión y la expresión de la condición humana. Sus logros formales y temáticos y la hondura psicológica de sus personajes anticipan el psicoanálisis y el existencialismo, a Kafka y a Coetzee. EJEMPLAR DISPONIBLE.

CIENCIA POSITIVA - ENRIQUE FERRI.


CIENCIA POSITIVA  -  ENRIQUE FERRI. Nueva Biblioteca Filosófica TOR. BsAs     128 pp.,12x17.5 cm.  Contenido: I.- Falsas contradicciones entre el darwinismo y el socialismo. II.- Conexiones entre el darwinismo y el socialismo. III.- Conexiones entre el socialismo y el evolucionismo de Spencer. IV.- La obra de Marx.
Criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884 y editor de Avanti, un diario socialista. Sus argumentos de prevención del crimen fueron rechazados por el dictador Benito Mussolini luego de su ascenso al poder. Mientras que Lombroso investigó sobre la antropología criminal, Ferri se enfocó en las influencias sociales y económicas del criminal. Lo que es socialmente dañoso se establece partiendo del estudio mismo de la sociedad y de la relación entre acción individual y reacción defensiva de la sociedad.  Sus investigaciones lo llevaron a postular teorías que llamaban a métodos de prevención del crimen, en lugar de enfocar los esfuerzos del poder punitivo en castigar a los delincuentes. Ferri se volvió uno de los fundadores de la escuela positivista. Ferri fue electo para el parlamento italiano en 1886. En 1893 se unió al Partido Socialista Italiano, y fue editor de su diario, Avanti. En 1900 y 1904 se dirigió al congreso en contra de los roles de ministros socialistas en los gobiernos burgueses. Ferri favoreció la neutralidad de Italia durante la Primera Guerra Mundial, y fue re-electo como diputado del partido socialista en 1921. EJEMPLAR DISPONIBLE.

LA CUESTION DEL TIBET Y EL IMPERIO DE LA LEY COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS

LA CUESTION DEL TIBET Y EL IMPERIO DE LA LEY  COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS  Imprenta .H.Studer, Ginebra, 1959. 227 pp. 15.5x24 cms. 
Informe presentado a la Comisión Internacional de Juristas por el Comité de Encuesta Jurídica sobre el Tíbet. Tapa dañada, el resto en buen estado. Contiene: Informe sobre el Tíbet, Introducción a las pruebas relativas a las actividades chinas en el Tíbet, La posición del Tíbet con arreglo al derecho internacional y documentación sobre convenios internacionales desde 1890 a 1959. Ejemplar disponible.

LA HIEDRA - PIERRE BRISSON

LA HIEDRA  -  PIERRE BRISSON.  Editorial Nova, Buenos Aires, 1956. Rústica. Estado de conservación: Buen Estado. Ilustraciones de Baldessari 112pp. Título original "Le Lierre". Traducción de Ricardo Bunge. Colección Imaginación. 
El autor ha conseguido con esta novela una de esas obras de rara perfección. De tono confesional, el libro ahonda en la consciencia de sus personajes con segura claridad de estilo. La fiesta de un extravagante maharajá en el París mundano; una mujer —Jacqueline— y un hombre —Jean—; y la eterna experiencia del amor, pero analizada desde el punto de vista del 'egoísmo' masculino. La crítica francesa ha relacionado el insospechado testimonio de Pierre Brisson con el célebre Adolfo de Benjamín Constant, no sólo por la exploración aguda en los sentimientos del hombre en la relación amorosa, sino por la concisión del desarrollo de esta historia de un "amor desdichado”. EJEMPLAR DISPONIBLE.

A BATALLAS DE AMOR…CAMPO DE PLUMA - CARLOS REYLES

A BATALLAS DE AMOR…CAMPO DE PLUMA - CARLOS REYLES Editorial Sopena., BsAs. 1939. 1ra ed. 16.5 x 11.5 cm. 315 págs. Holandesa, con las cubiertas. 
La novela uruguaya del primer cuarto del siglo XX es por el tema novela rural, o si se quiere mejor, gauchesca, y por la técnica naturalista.  Reyles es el novelista uruguayo que mejor encarna la evolución del género desde el naturalismo a nuestros días. Preocupado del movimiento intelectual de la época, lector asiduo y viajero infatigable, lleva a la novela sus propios problemas, que casi siempre vienen a confundirse con problemas del hombre contemporáneo. Su afán renovador trasciende desde el campo literario al ideológico y al social. Novelista, quiere recoger en su obra las tendencias más señaladas del género, Rico hacendado, su hacienda fue considerada a principios del siglo XX como la más progresiva del país, pero con el correr del tiempo lo había perdido todo. Al mismo tiempo, se dedica con afán innovador a la escritura, y en plena juventud escribe varios cuentos y narraciones largas, que habían de culminar en La raza de Caín (1900), novela que le consagra como el primer escritor del género en su patria. Su última novela “A batallas de amor... campos de pluma”, se publicó con carácter póstumo, en 1939. EJEMPLAR DISPONIBLE.

TU ERES LA PAZ - GREGORIO MARTINEZ SIERRA

TU ERES LA PAZ  -  GREGORIO  MARTINEZ SIERRA Considerado ante todo un moderno hombre de teatro, tanto más como director que como autor, y un renovador en la escenografía. Su obra dramática se distingue, dentro del tono benaventiano, por una cierta finura psicológica y una delicadeza poética que, a veces al mismo borde del sentimentalismo dulzón, nunca logra traspasarlo. La crítica ha señalado también una gran habilidad en la creación de personajes femeninos. Como poeta y prosista estuvo enclavado dentro del modernismo. Con la colaboración no declarada de su esposa María de la O Lejárraga, ha producido muchas obras rebosantes de ternura optimista. Rubén Darío le dedicó su Balada en honor de las musas de carne y hueso. Hoy los libros de historia de la literatura lo recuerdan como una figura decisiva para entender la génesis del modernismo español, por su infatigable labor al frente de revistas de primer orden como Vida Moderna, Helios, o Renacimiento y también por su dedicación a empresas editoriales que marcaron toda una época, como Renacimiento y La Estrella; pero a la vez hay que resaltar que fue uno de los directores teatrales más innovadores del momento y un introductor constante de las novedades escénicas europeas. Fue director del teatro Eslava de Madrid, desde 1917 hasta 1925. Desde 1931 Gregorio Martínez Sierra reside en Estados Unidos y Argentina, donde dirige la sección hispánica de la producción Fox. Muere en Madrid el 30 de septiembre de 1947. Su novela Tú eres la Paz, publicada en Barcelona en 1909, constituyó un best-seller. En 1919 la novela fue adaptada para la escena con el nombre de Madrigal. EJEMPLAR DISPONIBLE.

HISTORIA QUE HE VIVIDO - CARLOS IBARGUREN


HISTORIA QUE HE VIVIDO  - CARLOS IBARGUREN. Ed Peuser  1ra ed. 1955 BsAs.  Tapa dura 504 pp., 17x23.5 cm.   
Obra de historia y de recuerdos que abarca 80 años de vida argentina. Escrita como si fuera el autor un personaje más que pasó delante de la vista de un imparcial observador. Su estilo narrativo tiene ese pudor literario propio de la época clásica: no se percibe en él subjetivismo ni vanidad personal, muestra sólo actores y acontecimientos. Esta fineza personal da al libro un valor de objetividad histórica sobre la Argentina que no se encuentra en ningún otro similar. Comienza en 1880, se desarrolla en etapas vividas por su autor: la revolución de 1890, el triunfo electoral del radicalismo, la revolución de 1930, el gobierno de Castillo, la revolución del 43. Entre la historia meramente descriptiva y externa de los hechos sociales, económicos y culturales de la Argentina y la vida propia del autor, están los otros hombres, los demás, sus relaciones y los acontecimientos, quedan Ia explicación de lo acontecido en el ámbito humano. Ejemplar disponible.

PASION Y MUERTE DE SILVERIO LEGUIZAMÓN - BERNARDO CANAL FEIJÓO


PASION Y MUERTE DE SILVERIO LEGUIZAMÓN - BERNARDO CANAL FEIJÓO. Ed. Élan BsAs 2da ed. corregida 1944, 159 pp.,14x19 cm.   
Es sin lugar a dudas el escritor que ha dado categoría, dignidad y trascendencia a nuestra literatura de tierra adentro. Desde su Santiago del Estero, provincia rica en sugestión y leyenda, y dotada de un sorprendente paisaje humano, nos hace llegar su talento, originalísimo y a la vez entrañablemente identificado a las corrientes más profundas y auténticas del sentimiento popular de su región. Libre de falsos provincianismos que coartan la proyección del espíritu, y poseedor de una extraordinaria intuición creadora, es el suyo el prodigio revelador de cuanto pueden dar a la cultura del país los hombres del interior. Pasión y muerte de Silverio Leguizamón, en su versión definitiva, es la más afortunada de sus obras y quizá la muestra más cabal de su magnífica calidad literaria. Trata en ella la tragedia del hombre nativo en la época del coloniaje, cuando, humillado por los señores de la metrópoli, manifestó sus primeros pujos de rebeldía que a la postre debían culminar con la independencia. Ejemplar disponible.

STUDIOS LITERARIOS Y RELIGIOSOS - DAVID FEDERICO STRAUSS


ESTUDIOS LITERARIOS Y RELIGIOSOS -  DAVID FEDERICO STRAUSS. Ed. Sempere Y Cia. Colección Arte y Libertad. Madrid.  271 pp., 12.5x18.5 cm. Sin fecha de edición. Tapa dura. Media tela. Excelente estado de conservación. 12mo. 
Teólogo alemán, perteneciente a la izquierda hegeliana, discípulo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ferdinand Christian Baur. Contribuyó, desde el racionalismo alemán tardío, al movimiento de la antigua búsqueda del Jesús histórico iniciado por Hermann Samuel Reimarus. Incluye: Nathan,. el sabio de Lessing, Juliano el apóstata, protestantismo en el siglo XIX, Justino Kerner, Cristian Marklin, la novena sinfonía de Beethoven, etc.  Ejemplar disponible.

XANTHIS O LA VITRINA SENTIMENTAL - ALBERT SAMAIN

XANTHIS O LA VITRINA  SENTIMENTAL - ALBERT SAMAIN. Barcelona,  Ed. Cristal,. 1942. Traducción de M. Lleget. Ilustraciones de E. Cluselles. 170 p. 11.5x16 cm. Cubiertas originales con camisa. Muy buen ejemplar. Intonso.1ª edición en español. Poeta simbolista francés, desde el punto de vista de las formas poéticas, una de sus principales contribuciones fue la invención de una especie de soneto de quince versos, muy influido por Baudelaire, evolucionó hacia una poesía más elegíaca. Ejemplar disponible.

POESIAS - JUAN CRUZ VARELA


POESIAS -  JUAN CRUZ VARELA. La Cultura Argentina Buenos Aires  1ea. ed. 1916. 281 pp., 12.5x18 cm. Edición completa en un volumen con prólogo de Vicente D. Sierra. 
Varela nació en Buenos Aires en 1794, fue escritor, periodista y político. Escribió principalmente poesía y teatro, dejando ver su influencia clásica especialmente de Virgilio y Horacio. Además de dos obras de teatro clásicas, publicó un sainete de inspiración española. Entre sus poesías se destacaron los poemas épicos y de inspiración amorosa. Se destacó también por sus poesías opositoras a Juan Manuel de Rosas, como Al 25 de Mayo de 1838, en Buenos Aires. Ejemplar disponible.

LA SONRISA DE LA ESFINGE Sensaciones de Egipto - ENRIQUE GOMEZ CARRILLO


LA SONRISA DE LA ESFINGE  Sensaciones de Egipto  -   ENRIQUE GOMEZ CARRILLO   Ed Mundo Latino  Madrid 1913.  Tomo XIII de las obras completas  1ra.ed.   245 pp., 12x18.5 cm. Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista.  En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. Con un trasfondo de diletantismo y bohemia,  Gómez Carrillo disfrutó de Madrid y París al tiempo que publicaba nuevas crónicas. Desde esta época lo acompaña una leyenda viajera justificada por sus numerosos textos en torno a lugares exóticos para la época. Además de un consumado devoto del galanteo, acentuado en amoríos como el que lo vinculó a la famosa espía Mata Hari, Gómez Carrillo disfrutó de los ambientes mundanos que compartían escritores de la talla de Oscar Wilde. Ejemplar  a la venta

EL POBRECITO HABLADOR - MARIANO J. DE LARRA


EL POBRECITO HABLADOR - MARIANO J. DE LARRA. Cia Ibero-Americana de Publicaciones. Madrid. 1930? 250pgs. 19x11cm. Ejemplar intonso. Prologo de Carmen de Burgos (Colombine) Las 100 mejores obras de la literatura española. 
Larra inicia hacia 1832 una sátira correctora y un costumbrismo crítico que lo destacan de los demás articulistas españoles de la época y son característicos de los catorce números del periódico que se conocerá como El pobrecito hablador, ampliando así la significación de uno de los seudónimos. La defensa de la razón, la libertad y la verdad ilustran los escritos de Larra, que lo convierten, gracias también a su madurez estilística, en referencia del periodismo liberal español de todo el siglo XX. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. Según Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823–1833), y de la primera guerra carlista (1833–1840). Ejemplar a la venta.

ALMAFUERTE Y LA GUERRA - ALMAFUERTE (PEDRO BONIFACIO PALACIOS

ALMAFUERTE Y LA GUERRA. Un discurso. Una Evangélica. Un Apóstrofe al Kaiser. Una Carta sobre neutralidad, simpatías argentinas y estragos universitarios. ALMAFUERTE (PEDRO BONIFACIO PALACIOS) Editorial Otero y Co. BsAs 1ra edición 1916, 81 pp., 13x18.5 cm. 
Almafuerte ejerció la docencia y el periodismo. Escribió, entre otros para los diarios El Pueblo, de La Plata; Oeste, de Mercedes, La Nación, y El Progreso (periódico fundado por él).  Firmó sus trabajos periodísticos bajo distintos seudónimos: Juvenal, Platón, Bonifacio, Patricio, etc. En 1892, envió una poesía a La Nación que firmó con el alias de Almafuerte, ese trabajo fue publicado y despertó excelentes críticas.  A pesar que en muchas oportunidades tuvo que sobreponerse a una situación económica apretada, no aceptó ningún empleo público, ya que criticaba a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Su casa sirvió de albergue a necesitados, en especial, fue refugio de muchos niños sin hogar.  También expresó su compromiso político. La revolución de 1890 lo acercó al ideario de la Unión Cívica, cuya causa defendió desde las páginas de El Pueblo.  Entre otros poemas, escribió: El Misionero, La sombra de la patria, Trémolo, Vigilias amargas, En el abismo, Milongas clásicas, Confiteos Deo, Apóstrofe, Seis sonetos medicinales, Mater dolorosa, Llagas proféticas, La inmortal, etc.  Publicó dos volúmenes: Lamentaciones y Almafuerte y la guerra. EJEMPLAR DISPONIBLE 

PELO DE ZANAHORIA / LA AMANTE - JULES RENARD.


PELO DE ZANAHORIA / LA AMANTE  -  JULES RENARD.  Ed. Poseidon, Colección Pandora BsAs 1ra ed 1944. 185 pp., 11.5x18 cm. Traducción de Roger Pla.  
Un maravilloso clásico sobre la infancia. Uno de los textos más lúcidos, hermosos y desgarradores que se han escrito sobre las relaciones familiares. Con un lenguaje sutil y lleno de memorables imágenes, Renard retrata la vida en el campo de un niño al que llaman, por el color de su cabello, Pelo de zanahoria. Inspirándose en su propia y dura experiencia, Renard nos habla de un chico problemático, obligado a convivir con una madre que no le quiere, un padre que le ignora y unos amigos que hacen de él constante objeto de burla. Pelo de zanahoria va a descubrir de qué materiales está hecho el mundo, pero también el mundo va a oír la voz decidida de este niño que, desde hace más de un siglo, nos ayuda a entender el universo de los más pequeños. EJEMPLAR DISPONIBLE.

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA EXISTENCIA - EDUARD SPRANGER.

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA EXISTENCIA -     EDUARD SPRANGER. Compañia General Fabril Editora, Colección Los Libros del Mirasol, 196 pgs.,10x17 cm. 1ra ed. Bs As 1964. Rústica. Selección de Hans Walter Bahr. Traducción de Arturo Orías Medina. 
La obra de Spranger es un acertado y profundo estudio de las motivaciones axiológicas que fundamentan y dan sentido a la conducta humana. Heredero de la "filosofía del espíritu" de Wilhelm Dilthey (1833-1911), Spranger trata de descubrir la singularidad de los actos humanos y de los fenómenos psíquicos basándose en el análisis del "sentido", es decir partiendo de la necesidad de entender los mecanismos y los fundamentos que dan coherencia y unidad a la conducta humana. Su obra, es en gran medida un alegato contra la aplicación del paradigma científico a la psicología y contra el empirismo y el estructuralismo dominante de la época. Para Spranger los fenómenos psíquicos no pueden ser explicados ni entendidos únicamente mediante la fisiología, ni tampoco descomponiéndolos en unidades elementales. Para poderlos explicar es necesario recurrir a categorías capaces de captar el fenómeno en su singularidad y de establecer al mismo tiempo conexiones de sentido con los valores que fundamentan la conducta. Desde esta perspectiva su psicología es al mismo tiempo fenomenológica y ética porque pretende descubrir un método capaz de entender la conducta particular en función de categorías ligadas a valores. A este método, Spranger lo denomina "típico-ideal" y básicamente consiste en la observación, en su singularidad, de los fenómenos psíquicos, que repletos de contenidos procedentes de la historia de la cultura, se idealizan después para poderlos explicar desde una doble dimensión totalizadora e individualizadora. De aquí surge la necesidad de establecer unos "tipos humanos ideales", o esquemas generales de entendimiento de la conducta humana, capaces de dar sentido totalizador a la misma y de explicar en lo concreto las motivaciones de los actos singulares. EJEMPLAR DISPONIBLE.

LOS TRANSATLANTICOS - ABEL HERMANT.

LOS TRANSATLANTICOS  -  ABEL HERMANT. Ed Estrella Madrid 1ra ed. 1921. 12x18 cm., 264 pp. Encuadernado. Traducción de Tomas Borras. Narrador y periodista francés, nacido en París en 1862 y fallecido en Chantilly en 1950, fue conocido también en su tiempo por el pseudónimo de Lancelot, con el que firmó sus crónicas periodísticas publicadas en el rotativo Le Temps durante la Primera Guerra Mundial. Autor de una espléndida producción narrativa que, partiendo de los modelos decimonónicos de la prosa naturalista, indaga con acierto y acidez en las costumbres de sus contemporáneos, está considerado como uno de los grandes escritores satíricos de la literatura francesa de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. Al margen de su producción estrictamente literaria, Abel Hermant se significó en su época por su acendrada defensa de la lengua francesa, empeño que, sumado a los méritos artísticos de su obra de creación, le condujo hasta la Académie Française en 1927. Purista enconado, defendió la limpieza y corrección en el uso del lenguaje no sólo en sus libros, sino también a través de sus artículos periodísticos. No es de extrañar que este afán de Abel Hermant por la conservación de su idioma le convirtiera en uno de los más destacados colaboradores en la edición de la Gramática editada en 1932 por la Académie Française. Entre sus méritos más notables como narrador, figura el de haber sabido dotar a la novela naturalista de una acentuada veta satírica que le permitió analizar con humor y lucidez las formas de vida de sus contemporáneos, como queda bien patente en sus narraciones extensas como en Los Transatlánticos. En 1944, después de haber seguido colaborando asiduamente en la prensa parisina durante la ocupación de Francia por parte de las tropas alemanas, Abel Hermant fue expulsado de la Academia francesa. Tras el proceso judicial abierto en su contra para juzgar sus actividades colaboracionistas, fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua, aunque fue puesto en libertad en 1948, dos años antes de su muerte. EJEMPLAR DISPONIBLE.

NUESTRO PETRÓLEO - JOSE MANCISIDOR.


NUESTRO PETRÓLEO   -  JOSE MANCISIDOR. Ed, Platina, BsAs, 1ra 1956. Rústica con solapas. 247pp. 14x20 cm. Este libro que Mancisidor publicara en México con el título de "El Alba en las Simas" y mereciera el primer lugar en el concurso del diario El Nacional, es por su tema y por su factura literaria una de las más importantes novelas latino americanas de los últimos años. Sus libros traducen la realidad social de su patria y los motivos profundos que afectan su estructura jurídica y económica, similares en toda América Latina. En su larga trayectoria literaria ha sido siempre fiel al principio de contribuir al mejoramiento de la condición humana de los pueblos. NUESTRO PETRÓLEO es la novela de uno de los momentos más dramáticos de la vida mexicana. Su patria había sufrido ya varias invasiones y había visto como le era arrebatada buena parte de su suelo. Había también atravesado la desgarradora etapa de las guerras civiles. La sangre de sus hijos había regado generosamente su suelo. Sin embargo no habían terminado las vicisitudes ni la lucha. El petróleo de su subsuelo no le pertenecía. Esta novela refleja en imágenes literarias trazadas con maestría, el momento en que el presidente Cárdenas decidió la nacionalización del petróleo, que siendo un elemento vital en la vida de las naciones y pudiendo contribuir en alto grado a su riqueza y a su felicidad, se ha convertido en más de una oportunidad en factor de esclavitud o de guerras. NUESTRO PETRÓLEO es un libro de intrigas, de amor y de muerte. Es la historia de un pueblo moviéndose con empuje incontenible y de las maquinaciones de las empresas internacionales amenazando con la guerra o con desatar nuevamente la lucha fraticida. En un clima de pasiones, en el ámbito de la capital azteca, en su cálido paisaje de hombres fuertes. EJEMPLAR DISPONIBLE.

LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA - JOSE MAURO DE VASCONCELOS

LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA  -  JOSE MAURO DE VASCONCELOS. Ed El Ateneo  1ra ed. 1975 291 pp., 13.5x19.5 cm. Esta novela no va dirigida al mismo público que disfruto de las aventuras de Zezé en Mi planta de naranja-lima y en Vamos a calentar el sol o con la poesía latente en Rosinha, mi canoa. Está exclusivamente dirigida a los adultos que sepan entrever, en medio de las críticas a veces despiadadas del protagonista, la inmensa fe y el amor el hombre triunfante por sobre la crudeza de estas páginas escritas con dolor. El protagonista, que es parte el mismo autor, puede ser cualquiera que, a su vez, sufre, maldice y ama en el mundo real reflejado sin tapujos en esta novela. EJEMPLAR DISPONIBLE.

PEPITA JIMENEZ - JUAN VARELA.


PEPITA JIMENEZ   -  JUAN VARELA. Sociedad Editora Latino Americana. BsAs 1ra edición 1946. 160 pp., 13x18 cm.
Considerado como el máximo representante del arte por el arte. Su realismo es moderado.Rechaza, por un lado, los excesos fantasiosos o sentimentales de la novelística romántica; sus obras poseen una ambientación precisa y los personajes son verosímiles. Pero, por otra parte, elimina los aspectos más desagradables de la realidad. Podemos hablar, pues, de cierto toque esteticista, idealizador. No es extraño que declarase que, si la realidad es desagradable, el escritor debe "mentir para consuelo" de sus lectores. Sus mejores hallazgos, en cuanto al contenido de sus obras, reside en los análisis psicológicos que realiza de sus personajes, sobre todo de los femeninos. Contrario a las novelas de tesis, aunque en sus obras se puede apreciar la tendencia a demostrar una de ellas: en el conflicto entre el deseo y los impulsos humanos frente a los convencionalismos (sobre todo religiosos), vencen siempre los primeros: la vida, la pasión se anteponen al pseudomisticismo (Pepita Jiménez) y la mojigatería (Juanita la Larga). Su estilo es el más cuidado de entre todos los escritores realistas. Busca la sencillez; se decanta por la selección. De ahí los importantes aciertos estilísticos que apreciamos en sus obras.
La mejor obra de Valera es, sin duda, Pepita Jiménez (1874). Su originalidad reside, en primer lugar, en el tono epistolar inicial (con un epílogo de narración directa). Los puntos de vista se entrecruzan; la estructura está muy bien cuidada. La obra está escrita en tres partes: "Cartas de mi sobrino", "Paralipómenos" y "Epílogo: cartas de mi hermano". El autor nos presenta la obra como si fuese un manuscrito que él encontró entre los papeles de un deán de una catedral andaluza. Nos explica que cambiará los nombres de los protagonistas, algunos aún vivos. Esta técnica (llamada "del manuscrito encontrado") tiene su origen en El Quijote: el autor, para dar verosimilitud a su obra, dice no ser el inventor de la misma, sino que la encontró ya escrita. Así, la trama adquiere visos de ser auténtica. La obra posee multitud de puntos de vista; se consigue así crear un relato rico y variado; al principio, sólo conocemos lo que el protagonista desea, pero poco a poco se nos completa la visión de los hechos, aclarando ciertas "lagunas" que, por verosimilitud, no podían ser cubiertas en la parte epistolar. A partir de la segunda parte, domina la omnisciencia de Valera, que selecciona los acontecimientos y maneja a la perfección su mundo creado. EJEMPLAR DISPONIBLE.

LA JUVENTUD DE AURELIO ZALDIVAR - ALFONSO HERNANDEZ CATA

LA JUVENTUD DE AURELIO ZALDIVAR  -  ALFONSO HERNANDEZ CATA. Ed Ramon Sopena, Barcelona. 1ª Ed. 13x18cm. 283pp, circa 1912. 
En este libro su autor se desgrana en pensamientos múltiples y forma en torno de la fábula un marco que la dignifica y realza, poniendo sobre el interés pasajero de lo anecdótico un nimbo de ansiedad que parece querer sujetar lo efímero a lo eterno. Hernández Catá fue periodista, escritor, dramaturgo y diplomático hispano-cubano. A los 16 años ingresó en el Colegio de Huérfanos Militares de Toledo pero, nada inclinado a la carrera militar de su padre, se escapó y trasladó a Madrid, donde fue aprendiz de ebanista e ingresó en la bohemia del Modernismo. Cursó también Psicología (de lo que hay huella en sus caracterizaciones, sobre todo en los relatos cortos) e Historia. En 1907 publicó su primer libro, Cuentos pasionales. Regresó a La Habana, donde fue periodista en el Diario de la Marina y La Discusión, y colaboró en Gráfico, El Fígaro y Social. En 1909 ingresó en la carrera diplomática y en 1918 es ascendido a cónsul de primera clase y llega a Madrid, donde una serie de polémicas periodísticas va llevándole a rechazar el neocolonialismo hasta que, en 1921, unos artículos en que defiende el derecho de autodeterminación de los marroquíes motiva su expulsión y retorno a El Havre; desde entonces se sintió y proclamó profundamente cubano. Fue encargado de negocios de la República de Cuba en Lisboa, pero regresó a Madrid en 1925 como cónsul y en 1933 es nombrado Embajador de Cuba en España y, posteriormente, en Panamá (1935), Chile (1937) y Brasil (1938), donde murió en accidente de aviación al sobrevolar la Bahía de Botafogo en Río de Janeiro, el 8 de noviembre de 1940. La poetisa chilena Gabriela Mistral y el escritor austriaco Stefan Zweig pronunciaron sendos elogios fúnebres. Escribió muchos dramas y comedias. En cuanto a su narrativa, cultivó la novela erótica y romántica escribiendo más de veinte. Aunque algunos le atisban influjo de Leopoldo Alas, la mayoría observa en sus obras técnicas más propias de Rudyard Kipling, Guy de Maupassant, Joseph Conrad o Somerset Maugham. Según Max Henríquez Ureña escribía una genuina prosa modernista, trabajada con arte, castigada y elegante, de rico vocabulario, en una línea cosmopolita, libre esencias nativistas o costumbristas, mezclando una cierta crítica social naturalista con el estilo preciosista del Modernismo. EJEMPLAR DISPONIBLE