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martes, 15 de enero de 2013

NI DIOS, NI AMO, NI CNT - CARLOS SEMPRUM MAURA


NI DIOS, NI AMO, NI CNT  - CARLOS SEMPRUM MAURA
Tusquets Editor, Barcelona, 1ra ed., 1978, 18x10, 144 pp. Rústica editorial, encuadernación de tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

Semprún Maura (1926-2009) fue un escritor, dramaturgo y periodista, principalmente en lengua francesa. Desde 1936 permaneció fuera de España (su padre, José María Semprún Gurrea, representó como diplomático al Gobierno republicano en el periodo de la Guerra Civil) y después continuó en el exilio durante la dictadura franquista. Militó en los primeros años en el Partido Comunista de España y siguió la militancia antifranquista en otros grupos de la izquierda. En la década de 2000 su "evolución" ideológica lo situaba en posiciones muy críticas hacia la izquierda en general. Se decía liberal, anticomunista y afirmaba que la democracia era sólo posible en el capitalismo.
Esta obra es uno de esos casos infrecuentes de literatura panfletaria que no mueren con el paso del tiempo
“Si mal no recuerdo, yo expuse lo que entonces pensaba y había escrito en Ni Dios, ni amo ni CNT. O sea, que consideraba que la CNT había muerto, y que tenía fecha de defunción: mayo de 1937, en ese misma Barcelona, cuando la coalición comunista-catalanista se dedicó a masacrar a los militantes de la CNT y del POUM, a detener y asesinar a Andrés Nin y a otros dirigentes poumistas y anarquistas, mientras que en Valencia los ministros anarquistas, y los más faístas, como García Oliver y la Montseny, hacían llamamientos de alto el fuego y concordia universal. Es sólo un dato, hay otros: por los años 20 y 30, la CNT era una organización de masas, muy variopinta, puesto que su ala derecha, o sea la FAI, tenía sus grupos de acción, que hoy calificaríamos de terroristas, desarrollaba una acción sindical, a veces violenta, pero también tenía, si nos movemos hacia la izquierda, ateneos libertarios, consultorios médicos, cursos de alfabetización, comités de ayuda a familias de presos o parados, bibliotecas, editoriales, etc. Era evidente que muchas cosas habían cambiado, todo lo que, para resumir, definiré como Seguridad Social y enseñanza estaba en manos de nuestro enemigo común, el Estado, incluyendo los subsidios de paro. La CNT no era, pues, ni revolucionaria ni reformista, sólo una asociación de ex combatientes”.

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