laplumalibros@gmail.com

martes, 19 de junio de 2012

KERMESSE - GENO DIAZ

KERMESSE - GENO DIAZ
Ed Galerna, Ba As, 1ra ed. 1985, 20x14 cm, 393 pp.

Una aquellas grandes obras que el aparato cultural burgués ha echado al descarte. Hay una historia central que es la de los ciprianillos, pero fundamentalmente la de Osvaldo, el Ciprianillo padre. Y remontándose su tiempo y descendiendo hasta sus hijos, se puede recorrer la nuestra historia desde las oleadas inmigratorias de fines del XIX hasta los ochenta del XX de escritura de la obra. Todo esto está sostenido en un realismo que pasa del verismo histórico que aportan las citas de los libros de historia de la colonia en que se hunde Osvaldo en su juventud, indagando acerca de los posibles tesoros de nuestro país y nuestra América. Pero además está el tío don Ignacio Calderón de Socuéllamo y Zamorano del Monte, que ha vivido ya más de dos siglos desde que llegara con los primeros adelantados y que sostiene su vida persiguiendo una lucha enconada contra la italianización de estas tierras. Esposo de Doña Clemencia que hace gala de su locura contando historias de parientes muertos en perversas circunstancias, y que se aparecen anunciados por renacentistas trastornos de la naturaleza, Doña Clemencia que es la reina de las flatulencias. Con estos dos personajes fantásticos se completa la caracterización de la realidad como una historia de estas tierras.
Escrita al calor de la primavera alfonsinista, la novela aspira a cierta totalidad y la consigue: no es una totalidad constituida sobre el ensimismamiento perfecto, cerrado, de la ficción sobre sí misma, sino sobre una memoria intensa de cada detalle, de las particularidades de un mundo, el nuestro, que quiere ser mirado y comprendido en cierta bizarra diversidad.
Quién narra es un problema. Se trata de un escribidor, que pretende no confundirse ni un poco con la ficción, en el sentido de que se asume como alguien que investiga en la historia de un personaje que conoció en su barrio, al mismo tiempo que pertenece al mundo ficcional que representa. Pero separar el mundo de la ficción, del de la realidad, el mundo del escritor Geno Díaz respecto del que muestra el escribidor de su relato, es una pretensión teórica inútil: el barrio y la ciudad que se van delineando a través de los personajes son claramente el Mataderos y la Buenos Aires del autor.
Geno Díaz fue el libretista de Tato Bores

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUI ER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA NOVIA DE LOS FORASTEROS / PUEBLERINA - PEDRO PICO


LA NOVIA DE LOS FORASTEROS / PUEBLERINA   -  PEDRO PICO
M. Gleizer Editor   Ex Libris  1ra ed. Bs As 1928, 13.5x18.5 cm, 138 págs.
Libro encuadernado con la perdida de sus tapas originales.

(Buenos Aires, 1882-1945) Dramaturgo, periodista y abogado argentino. Aunque cursó estudios superiores de Leyes y se dedicó profesionalmente durante toda su vida al ejercicio de la abogacía, mantuvo una constante dedicación a las letras como colaborador periodístico y autor dramático. Su mayor reconocimiento como escritor le llegó con el estreno de Música criolla, escrita en colaboración con Carlos Mauricio Pacheco. A su autoría exclusiva se deben las comedias Pueblerina y La novia de los forasteros. Sobresalió por su acierto en el cultivo de la farsa y el sainete. Recibió el premio Municipal de Teatro de la ciudad de Buenos Aires (que le fue otorgado en sus ediciones de 1933, 1934 y 1937) y el premio Nacional de Teatro (que se le concedió en 1940 y, a título póstumo, en 1947-48, por su obra titulada Novelera, que dejó acabada poco antes de su desaparición). . Si bien en estas primeras piezas aparecen problemáticas sociales, el talento de Pico se muestra más que nada en las comedias ligadas a la farsa y la burlería.  Entre 1912 y 1918, cuando se radicó en Santa Rosa, La Pampa, y ejerció su profesión de abogado, colaboró activamente en las luchas políticas: creó el Centro Socialista de la región, fundó y dirigió el periódico Germinal, fue elegido concejal e intendente y defendió como letrado a La Liga Agraria, que agrupaba a pequeños productores.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

A VUELO DE PAJARO - JORGE RIESTRA


A VUELO DE PAJARO   -  JORGE RIESTRA
CEAL Bs As 1ra ed. 1972, 19x11 cm, 148 pp.

Nació en Rosario en 1926. En este libro combina la aguda observación de costumbres y la ironía con una apertura hacia la realidad política y social de un país que por esos años estaba en transformación.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

GRACIAS POR EL FUEGO - MARIO BENEDETTI



GRACIAS POR EL FUEGO  -    MARIO BENEDETTI
Alfa Argentina Bs As 1974, 19x12.5 cm, 275 pp.

Los conflictos generacionales que giran en torno del protagonista suicida tienen raíces e implicancias políticas y éticas cada vez mas manifiestas : en esta novela Benedetti ratifica sus credenciales de penetrante observador de la realidad urbana y logra convertirla en signo de los tiempos actuales.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

TODO O NADA. La historia de Mario Roberto Santucho - MARIA SEOANE


TODO O NADA. La historia de Mario Roberto Santucho   -   MARIA SEOANE
Ed Planeta, Bs As, 2da ed. 1991, 23x15.5 cm, 381 pp.

La autora recorre la vida de este gran protagonista de la izquierda argentina. Investiga las ideologías de sus abuelos, de sus padres, hasta llegar a la formación política del joven Roberto Mario Santucho. Contrapone los testimonios de una manera tal que permiten dibujar la personalidad del militante.
Su padre adopta la corriente de la madre y se convierte en un caudillo radical en la era Yrigoyenista. Sus hermanos militan con él desde la izquierda. Sus lazos fraternos son puestos en escena, sobre todo, el de su hermano Julio, a través de cartas que mantienen hasta el día de su muerte. En 1955, apoyó el derrocamiento de Juan Domingo Perón pero lo calificó de “golpe gorila y oligárquico”. Luego, junto a su hermano Francisco René redactan el manifiesto, que da comienzo a la actividad clandestina, Lucha de los pueblos indoamericanos, donde ambos redondean las bases del futuro Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP).
Conoce a Sayo, con la que mantiene la relación por cartas, luego se convierte en la madre de sus dos hijas. Robi, como lo solían llamar, con su profunda convicción por el triunfo popular, participa de  un curso de entrenamiento militar en Cuba, viaja a Francia en el ’68, lo persiguen en la Argentina, lo detienen y se fuga, hasta que la dictadura militar lo asesinan en el ’76.
La coyuntura política nacional e internacional marca de una manera determinante la vida del dirigente del PRT - ERP. Sus ideales y su fervor por la militancia del Che, se reflejan en estas páginas con testimonios de militantes del PRT-ERP, de sus familiares y de documentos.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

PERSPECTIVA DE LA LUCHA EN VIETNAM - WALTER CRONKITE


PERSPECTIVA DE LA LUCHA EN VIETNAM  -  WALTER CRONKITE
Plaza & Janes, Bs As 1ra ed. 1966, 17.5x10.5 cm, 151 pp.

En 1968, Walter Cronkite, que se había unido a la CBS 18 años antes, era uno de los periodistas de televisión más respetados e influyentes de Norteamérica. Según un político de la época, Cronkite podía cambiar la intención de voto de miles de norteamericanos “con una simple inflexión de su voz de barítono, o alzando una de sus pobladas cejas”. Desde 1965 hasta 1968, Cronkite había adoptado un enfoque imparcial de la información sobre la guerra, reflejando la cautela general de las principales cadenas de televisión de no presentar la guerra y la administración Johnson bajo una luz desfavorable en la televisión nacional. Pero en octubre de 1967, las actitudes estaban cambiando. El 7 de ese mes, Cronkite ofreció en el telediario la imagen de un soldado norteamericano cortándole la oreja a un Viet Cong muerto.
Cuando la ofensiva del Tet a principios de 1968, el norteamericano medio y Cronkite fueron conmocionados. El 31 de enero, cuando las fuerzas del Viet Cong trataban de abrirse paso hacia la Embajada norteamericana en Saigón, las noticias llegaron a Estados Unidos justo antes de que se transmitieran los boletines de noticias de la noche. Los confusos informes iniciales indicaban que la Embajada había sido ocupada por el enemigo y Cronkite espetó: “¿Qué demonios está pasando? Yo creía que estábamos ganando la guerra “.
Cronkite voló a Saigón (su primera visita desde 1965) para evaluar la situación sobre el terreno. El 27 de febrero, en un raro informe personal en la CBS, anunció que era “más seguro que nunca que la sangrienta experiencia de Vietnam acabará en un punto muerto”. Cronkite veía una sola solución para el embrollo en el que los Estados Unidos se encontraba: negociar con Hanói. El presidente Johnson, mirando el telediario en la Casa Blanca, se volvió hacia su secretario de Prensa y dijo: “Si he perdido a Walter, también he perdido al señor ciudadano medio”.
Pero Cronkite estaba reflejando a la opinión pública más que guiándola. El 20 de febrero el comité de Asuntos Exteriores del Senado había comenzado a desarrollar visitas televisadas cuestionando la necesidad de la guerra, mientras que días más tarde, el MACV anunciaba el mayor número de bajas semanales de toda la guerra, con un total de 543 soldados norteamericanos muertos. Pero para Johnson, lo peor aún no había sucedido.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

jueves, 14 de junio de 2012

EL EJERCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - JULIO MARIO LUQUI LAGLEYZE.

EL EJERCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - JULIO MARIO LUQUI LAGLEYZE. 
Instituto Nacional Sanmartiniano, Bs As, 1995. Rústica. Muy buen estado de conservación . 1ª Edición. 241 pp,16 x 22,1 Cm. 


Estudio orgánico y sociológico del ejército Real. Incluye imágenes b/n intercaladas al texto. 



EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
VENDIDO

ASÍ ES RUSIA - HENRI BARBUSSE

ASÍ ES RUSIA - HENRI BARBUSSE. 
Soc. Editora Latino-Americana.1ra ed. 1946,155 pp., 13.5x18.5 cm.


Barbusse se identificó con el proletariado revolucionario. Criticó duramente a la Sociedad de Naciones. Intervino activamente tratando de impedir el asesinato de Sacco y Vanzetti por el gobierno norteamericano. Se solidarizó con Gramsci, Thaelmann y Dimitrov, perseguidos y encarcelados por los fascistas italianos y alemanes. Fue perseguido y procesado por conspiración. Desde la tribuna de uno de los congresos de antiguos combatientes que presidió en Berlín, llamó a los soldados franceses del Ruhr a no disparar jamás contra los trabajadores alemanes, aunque se lo ordenaran sus jefes. Barbusse apelaba a la insubordinación, a la indisciplina, a la revolución, porque sin ella no puede haber paz. Desde su ingreso en el Partido Comunista en 1923, la prensa silencia sistemáticamente sus obras literarias. Sus últimos años están marcados por la lucha antifascista. En la década de los años treinta viajó con frecuencia a la Unión Soviética. En uno de esos viajes, en 1932, fue condecorado con la orden de Lenin. En el último, en 1935, contrajo neumonía durante el mismo y murió al llegar a Moscú.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL PRESIDENTE NEGRO - MONTEIRO LOBATO

EL PRESIDENTE NEGRO - MONTEIRO LOBATO
Ed. Claridad 1ra ed. 1928, 13x18 cm, 189 págs. Libro encuadernado con la perdida de sus tapas originales, estado regular, baja de una biblioteca popular

Lobato escribió una única novela en 1926, que se llamó El choque de las razas, novela sobre el choque de las razas en América en el año 2228. Más tarde se cambió el título por El presidente negro. Se trata de una obra de ficción científica, que se deja seducir por la idea de la eugenesia en una sociedad estadounidense del futuro. La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, por ejemplo de homosexuales, y, en algunos casos, el genocidio de razas y culturas consideradas inferiores.
Es un relato en primera persona de un sujeto insignificante enamorado de la hija de un sabio que inventa algo así como la máquina del tiempo y muere. La hija le explica a su enamorado tonto lo que sucederá en los Estados Unidos en el 2228. Allí los partidos se separan por razas y un partido femenino y finalmente, por primera vez, gana el partido negro y eligen a un presidente negro. Pero los negros ya se han blanqueado la piel, lo que no les importa mucho a los blancos. El único problema que tienen es que mantienen el cabello enrulado. Otro sabio encuentra la forma de alisarles el cabello con unos rayos y los negros en masa se los hacen aplicar y sus cabellos quedan planchados y sedosos. La novela termina cuando el presidente electo se entera, por boca del líder blanco, que en realidad los rayos que planchan el cabello son esterilizantes y, por ende, la raza negra está condenada a desaparecer. La moraleja sería que el potencial transformador de los dominados se neutraliza y se extinguen en su afán de parecerse al dominador.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

UN PERIODISTA ARGENTINO EN LA UNION SOVIETICA - ALFREDO VARELA

UN PERIODISTA ARGENTINO EN LA UNION SOVIETICA - ALFREDO VARELA. 
Ed. Viento. 1ra ed. BsAs 1950. 375 pp., 14.5x20.5 cm. 


Relato de la visita que realizó el autor, entre 1948 y 1949, por las URSS, recorriendo las ciudades de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kiev. Interesado en la niñez, el trabajo, la enseñanza y el arte, el autor aspira a que el mejor conocimiento de la URSS sirva para "acercar a nuestros pueblos y estrechar su amistad, favoreciendo así la causa común de la paz". 






EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

martes, 12 de junio de 2012

LAS MENTIRAS DE SARMIENTO - RAMON DOLL



LAS MENTIRAS DE SARMIENTO  -   RAMON DOLL
Editorial Federación, Bs As, 1ra ed. 1925, 19.5x 14 cm, 32 pp. Rústica con broches.. Escrito en  cubierta superior.

Como respuesta de las Mentiras de Sarmiento que escribió Ramón Doll, y que afortunadamente no llega a manos escolares, los niños malos aprovecharían la copiosa recopilación de Doll para su labor destructiva del modelo.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

INFLUENCIA ECONOMICA BRITANICA EN EL RIO DE LA PLATA - JULIO IRAZUSTA


INFLUENCIA ECONOMICA BRITANICA EN EL RIO DE LA PLATA - JULIO IRAZUSTA
EUDEBA Bs As 1ra ed. 1963, 18x12cm, 91 pp.

En esta obra su autor estudia los factores externos que dificultaron el desarrollo argentino a lo largo de un siglo de vida colonial y otro siglo y medio de vida independiente. Historia como se desaprovecharon las ventajas de la situación nacional a partir de 1810 y describe la creación de fuentes de riqueza surgidas del progreso moderno por el esfuerzo de los habitantes del país, esfuerzo que se malograría por las causas que precisamente el autor analiza.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA CASA DE CENIZA - ABELARDO CASTILLO


LA CASA DE CENIZA   -  ABELARDO CASTILLO
Seix Barral, Bs As 2001, 23x13.5 cm, 139 pp.

Abelardo Castillo no sólo se ha declarado admirador de Poe, sino que le ha dedicado varios libros a su vida y a su obra. La Casa de Ceniza, fue terminada por Castillo en 1956, cuando tenía veintiún años y, según sus propias palabras, “habitaba el mundo gótico de Poe”. Para rastrear la presencia del autor de Eureka, no hay que hacer mucho esfuerzo, pues Castillo mismo la ha reconocido en un postfacio de la obra: “La casa de los Usher y las habitaciones desniveladas del Colegio William Wilson, están notoriamente, en el origen arquitectónico de La Casa de la Ceniza”.
Esta novela breve es importante dentro de la obra de Castillo, y sin dudas, vale la pena comenzar por ella para luego conocer otros textos de este autor. Su historia, básicamente, cuenta el reencuentro de un hombre con un pintor decadente y pesimista, que vive en una extraña mansión. Después de algunos días -que transcurren en un clima opresivo y desolador-, todo concluye cuando se derrumba la residencia y el visitante escapa.
Escrita en primera persona, como La Caída de la Casa Usher, contiene muchas semejanzas que pueden hallarse a la hora de ampliar la comparación entre ambas narraciones.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

NARCISO Y GOLDMUNDO - HERMANN HESSE


NARCISO Y GOLDMUNDO   -  HERMANN HESSE
Sudamericana, Bs As 1978, 17.5x12 cm, 412 pp.

Narciso y Goldmundo es una novela en la que el autor resalta las cualidades de los complementarios opuestos, por vía de la oposición y luego confluencia de los dos personajes que dan nombre a la obra que data de 1930. Narciso representa la parte lógica, el erudito científico mientras que Goldmundo encarna el espíritu artístico llamado a sentir el mundo en una escala mayor, lleno de dicha y dolor. Se trata de una novela de “conciliación” de antagonismos. Los dos personajes protagónicos de la misma, Narciso y Goldmundo, siguen, cada uno, sus propios caminos, atraviesan -el uno y el otro- innumerables desventuras y descubrimientos. Sus puntos de vista respectivos sobre el mundo, sus cosmovisiones, bosquejan en el inicio trayectorias marcadamente divergentes, para rencontrarse.  Hesse buscará conjugar a su manera sin quebrantarlo, un dualismo manifiesto entre espíritu y materia, entre espiritualidad y animalidad, o entre la vocación y la mirada de las ciencias y la de las artes. El núcleo de pensamiento fundamental se halla en los dos últimos capítulos del libro. Allí, Hesse desarrolla, con las palabras de Narciso, sus ideas rectoras, al concluir el desarrollo de los hechos concretos. El contraste entre naturaleza y espíritu es el corazón de la novela, en lo que concierne a la persecución y hallazgo de la verdad. Tanto Narciso, que representa el espíritu, como Goldmundo que simboliza la naturaleza, se han de sentir insatisfechos de sus respectivas búsquedas. Sus caminos son parciales, y no representan la totalidad humana. De esta manera Goldmundo se verá alejado de la espiritualidad y de la fe en Dios, en tanto que Narciso, inmerso en ambas, se verá desprovisto del conocimiento de la vida sensorial. Por último, algo de paz encontrarán al sentir que la bifurcación se ha debido a la aceptación de la personal idiosincrasia, del sí mismo esencial.
Ahora bien, esta búsqueda de lo inherente al hombre, de su misterio, no conduce en ninguno de los dos caminos a una respuesta, muy al contrario; en la búsqueda del fin se alejan de sus orígenes, que son, en definitiva, el objetivo perseguido. Vano esfuerzo, pues, el de la razón lógica, aun siendo tan preclara como la de Narciso, e ímprobo trabajo el de la intuición mística, aun mostrándose tan pura como la de Goldmundo. Verdadero existencialismo, el hombre es sólo un ser incompleto y no realizado arrojado al mundo. La Voluntad, esta vez de conocimiento y comprensión, es la que lo mantiene alerta en esta vida.
El libro, en la forma, también es magnífico; su prosa, sus pausas y su estilo son conmovedores, siendo la traducción muy bien realizada, conservando la belleza del texto en la medida de lo posible.
En resumen, es una joya de la Literatura.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA PRIMA BETTE - HONORÈ DE BALZAC


LA PRIMA BETTE  -  HONORÈ DE BALZAC
W. M. Jackson, Bs As 1ra ed. 1943, 20x14 cm, 451 pp. Tela Editorial, tapa dura. Traducción Fernando Baeza Martos.

La prima Bette, conocida también como Los parientes pobres, es una novela del escritor francés Honoré de Balzac publicada en 1846. Ambientada en la París de mediados del siglo XIX, narra la historia de una mujer soltera de edad mediana que planea la destrucción de su familia. Bette trabaja en conjunto con Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y atormentar a varios hombres. Uno de los hombres es el barón Hector Hulot, el esposo de la prima de Bette, Adeline. Hulot sacrifica la fortuna familiar y su reputación para complacer a Valérie, pero ella lo abandona por un comerciante llamado Crevel. La historia forma parte de la sección titulada Scènes de la vie parisienne de la gran antología de Balzac La Comédie humaine.
En la década de 1840, se popularizó ampliamente en Francia un formato conocido como folletín, y los más aclamados fueron los escritos socialistas de Eugène Sue. Balzac quería desafiar la supremacía de Sue, y demostró ser el mayor escritor de folletines de Francia. Con un ritmo de escritura rápido e intenso, produjo La prima Bette, una de sus novelas más largas, en dos meses. Se publicó en Le Constitutionnel a finales de 1846, y al año siguiente se incluyó en la antología Le Cousin Pons.
Moralmente los personajes de la novela representan polos opuestos. La vengativa Bette y la falsa Valérie ocupan un lado, y la misericordiosa Adeline y su paciente hija Hortense en el otro. El patriarca de la familia Hulot, mientras tanto, se consume por su propio deseo sexual. El esposo de Hortense, el exiliado polaco Wenceslas Steinbock, representa al genio artístico, aunque sucumbe a la incertidumbre y a la falta de motivación. Balzac se inspiró para el personaje de Bette en parte por su madre y por la poetisa Marceline Desbordes-Valmore. Al menos una de las escenas con el barón Hulot está vagamente basada en la vida de un amigo de Balzac, el novelista Victor Hugo.
La prima Bette se considera como la última gran obra de Balzac. Su característico uso de detalles realistas se combinan con un panorama de personajes que ya habían aparecido en otras novelas. Varios críticos la consideraron como un punto de inflexión en la carrera del escritor, y otros lo han descrito como un texto típicamente naturalista. Se lo ha comparado con Otelo de William Shakespeare y con La guerra y la paz de León Tolstoi. La novela abarca las temáticas del vicio, la virtud y la influencia del dinero en la sociedad francesa. La relación de Bette con Valérie también ha sido considerada como una exploración significativa del homoerotismo.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA CORRUPTORA - GUY DES CARS


LA CORRUPTORA  -  GUY DES CARS
Emece, Bs As, 1ra ed. 1989, 20x13.5 cm, 301 pp.

Guy Agustín Marie Jean de Pérusse des Cars fue un escritor francés nacido en mayo de 1911 en París y fallecido en diciembre de 1993, también en París. Casi sesenta años de carrera literaria y más de 300 millones de libros vendidos en el mundo no le sirvieron a Guy des Cars para ganarse el respeto de los críticos. Los jueces literarios –sobre todo los franceses– solían ignorar, por no decir despreciar, a este escritor demasiado leído para ser profundo.  Pero este hecho jamás acobardó a Guy des Cars, quien estaba completamente convencido de que sólo la literatura popular perdurará en la historia.
“Escuche —le dijo en una ocasión a un periodista— se me reprocha vender, ser popular. Tolstoi, Dumas, Balzac eran populares. En su tiempo se los vapuleaba, pero eso no les impidió mantenerse. Dicen que yo escribo para las porteras, pero, amigo mío, las porteras ya no leen más desde que existe la tele. En literatura están los que se cuentan a si mismos. Yo elegí contar a los otros. Eso es lo que gusta, mi viejo; eso es lo que gusta “. La receta para des Cars era simple: seis meses de gestación de la historia, tres meses de escritura, ocho horas de trabajo por día, un té por la mañana, nada de almuerzo, un bolígrafo y varias resmas de papel cuadriculado. Guy detestaba el ruido de la máquina de escribir, y todos los lunes una secretaria retiraba sus manuscritos y los mecanografía en tres copias sobre las cuales el escritor hacía las correcciones. “Un libro se hace con esfuerzo. Hay días que todo va para el diablo, otros en que las cosas marchan bien. En todo caso yo escribo siempre a mano porque la mano se bate, acaricia, vive y además corrige a la velocidad del pensamiento. La mano modera y domestica las palabras”.
Guy des Cars analiza en La Corruptora otro caso profundamente humano: un alma ardiente, huérfana de felicidad, que llega hasta el crimen para conseguirla. Historia intensamente dramática, tratada con la fuerza, la sobriedad y el interés que distinguen sus novelas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

COSMOS - CARL SAGAN


COSMOS  -  CARL SAGAN
Ed Planeta, Barcelona, 1ra ed. 1982, 26x21 cm, 366 pp.

Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra. Basado en un programa que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión y con más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas, Cosmos está narrado con la proverbial habilidad de su autor para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes.
Indice de contenidos de este libro:
   Introducción
 1  En la orilla del océano cósmico
 2  Una voz en la fuga cósmica
 3  La armonía de los mundos
 4  Cielo e infierno
 5  Blues para un planeta rojo
 6  Historias de viajeros
 7  El espinazo de la noche
 8  Viajes a través del espacio y del tiempo
 9  Las vidas de las estrellas
 10 El filo de la eternidad
 11 La persistencia de la memoria
 12 Enciclopedia galáctica
 13 ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
 Apéndice 1  La reducción al absurdo y la raíz cuadrada de dos
 Apéndice 2  Los cinco sólidos pitagóricos
 Lecturas complementarias
 Índice onomástico y analítico
Carl Sagan (1934 - 1996) astrónomo estadounidense y pionero de la exobiología. doctorado en astrofísica. Sus investigaciones se enfocaron hacia la evidencia de vida en el espacio exterior. Además estudió los orígenes de los organismos junto a los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg, contribuyendo a la constitución de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre, como disciplina científica. Fue profesor ayudante de astronomía en la Universidad de Harvard y astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano (1962-1968) y director del Laboratorio para Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell. En la década de los '50 participó como asesor y consultor de la NASA. Participó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Fue instructor en el programa Apolo; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias: ayudó a descifrar las altas temperaturas en Venus al emplear la teoría del efecto invernadero masivo y global, los cambios estacionales de Marte y las nubosidades rojizas de Titán.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

PARA VIVIR AQUI - JUAN GOYTISOLO


PARA VIVIR AQUI   -   JUAN GOYTISOLO
Bruguera Club, 1ra ed., Barcelona, 1980, 18x11 cm, 187 pp. Tapa dura.

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 6 de enero de 1931) es un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, y ensayos. La vida de Juan Goytisolo ha sido la de un intelectual rebelde al franquismo. Un hecho decisivo en su vida fue la muerte de su madre en 1938, cuando él tenía sólo siete años, en un bombardeo en Barcelona por la aviación nacional, lo que probablemente ha influido en su rechazo de la España tradicional y conservadora.
Para vivir aquí es un conjunto de siete relatos breves y un relato de mayor extensión, donde el autor muestra su definitivo rechazo a la falta de voluntad o iniciativa y el absentismo, formas emblemáticas de la sociedad burguesa, rompiendo con las técnicas tradicionales de narrativa y adoptando el experimentalismo que caracterizó a la novelística española durante los años setenta, se enfrenta al análisis crítico de la realidad global de España (cultura, religión, etc.)

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

DON ABDEL ZALIM (el burlador de Dominico) - JORGE ASIS


DON ABDEL ZALIM  (el burlador de Dominico) -   JORGE ASIS
Ed Corregidor, Bs As, 1983, 19.5x14 cm, 186 pp.

Esta historia contempla no solo el camino particular del protagonista, por demás diabólico, deposito individual de todo un sistema, sino también los hilos que condicionan y propician la aparición de una picaresca negra, irónica, mordaz, virulenta, entrañable y decididamente comprometida.
Abdel Zalim es ya uno de los atributos de la literatura argentina, como Bustos Domecq. Olvidar la gracia superlativa de la gauchesca, dejar que de la tradición se ocupen y se apoderen  señores solemnes atentos a su pundonor, sus posesiones y su linaje: local e inoportuno, el humor de Jorge Asís provoca algunas de las anécdotas y escenas más felices y divertidas escritas en español, con el consentimiento (o sin) de la picaresca española. Abdel Zalim seguirá ganando batallas y ganando lectores. Un mundo portátil irredento e irreversible, un ingenio y un estilo que nos hacen felices en cada una de las páginas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LOS ALIMENTOS TERRESTRES y los nuevos alimentos - ANDRE GIDE


LOS ALIMENTOS TERRESTRES y los nuevos alimentos   -  ANDRE GIDE
Ed Losada, Bs As 1962, 20.5x14.5 cm, 156 pp. Traducción de Luis Echávarri. Dibujo de la tapa de Baldessari.

El autor es uno de los literatos franceses más destacados y punteros, el mordaz André Gide. Un autor que, aunque en sus comienzos se centró en la mirada más religiosa y romántica del idealismo adolescente, pronto se metería de lleno a examinar los problemas de la libertad individual y de la responsabilidad. Este interés sobre la preocupación moral individual le llevó a ocupar cargos públicos y a escribir cosas como Los Alimentos Terrenales. En esta obra rompe en rebelión contra la mentalidad espiritualista y puritana de su juventud. Se une al culto del individuo, el amor a la independencia del pensamiento y a la libertad, así como una juvenil confianza en las posibilidades del futuro. El autor incita a un muchacho, Nathanaël, a amar la tierra, la vida y las cosas, en tono a la vez sensual y religioso. Es la complicidad del joven con todos sus deseos, las búsqueda del fervor en una comunión con el goce carnal, la repulsa a toda esclavitud familiar o de rango, incluso personal; la libertad sólo se vive en el momento y sólo por un ser que nace a cada momento.
A mitad de camino entre la poesía y la prosa, los cantos son realmente una unión de imágenes grabadas en la mente y que se encuentran dispersas. Y se denota una clara pero escurridiza esencia del omnipresente Nietzsche, en esa liberación del individuo, en ese conquistar la vida en todas sus formas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

RASPUTIN - MASSIMO GRILLANDI


RASPUTIN  -   MASSIMO GRILLANDI
Circulo de lectores, Colombia, 1982, 21x13 cm, 284 pp.

¿Quién fue este hombre, analfabeto y licencioso, brutal y sutil, místico y carnal, inteligente y, en ocasiones, estúpido, que surgido de un pueblo, perdido en las estepas rusas, llegó a dominar la capital del por entonces mas poderoso imperio de la tierra, a gozar de la intimidad de los últimos zares y a poseer a las mujeres mas bellas de la corte, convirtiéndose en el hombre mas poderoso de Rusia, el mas temido y el mas odiado? A esta pregunta responde Grillandi en este libro, en el cual quedan claros los profundos conocimientos históricos que tiene sobre el tema. Un libro para entender a Rasputín y a los últimos años de la monarquía rusa.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENTREVISTAS DE PLAYBOY (1ra ed) - Compiladas por G BARRY GOLSON

ENTREVISTAS DE PLAYBOY  (1ª ed) -  Compiladas por G BARRY GOLSON
Emecé, Bs As, 1ra ed. 1982, 19.5x13.5, 373 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Entrevistas realizadas por Alvin Toffler y Alex Haley a:  Miles Davis, Vladimir Nabokov, Cassius Clay- Muhammad Ali, Martin Luther King, Mel Brooks, Albert  Speer, James Earl Ray, Marlon Brando,  Edward Teller,  John Lennon y Yoko Ono.


POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.


SOBRE MI CABEZA - JAMES BALDWIN


SOBRE MI CABEZA  -  JAMES BALDWIN
Ed Bruguera, Barcelona, 1ra ed., 1982, 19x12 cm, 590 pp.

Escritor afroamericano, James Baldwin nació en Harlem, Nueva York. Conocido por su obra dedicada a explorar y denunciar los problemas discriminatorios por raza y sexualidad en Estados Unidos, algo que vivió en primera persona debido a su condición de negro y gay. Durante los años cincuenta y sesenta, Baldwin (1924-1987) fue el escritor norteamericano negro más reconocido: el vocero intelectual del Movimiento de Derechos Civiles, pero sobre todo un extraordinario artista de la prosa: en ensayos, relatos autobiográficos o de claro sesgo autobiográfico; obras de teatro y novelas. Como precursor inmediato de Martin Luther King (cinco años más joven) y camarada de Malcolm X, Baldwin vivió los tiempos y los episodios más humillantes y violentos del racismo norteamericano contra los negros, y respondió panfletariamente; esto, a pesar de su enfática crítica, en cuanto ensayista literario, contra la literatura “social o de protesta”. Con una prosa algo reminiscente de los trucos de Faulkner, también bíblico y henryjamesiano, y deudora en efecto de D. H. Lawrence y hasta algo de Joyce en los aspectos erótico, Sobre mi cabeza (1979) se centra en la carrera de un cantante de soul y sus amores homosexuales, contada por el hermano, y que culmina trágicamente. Baldwin parece condensar la doble marginación que signa la condición de un músico negro homosexual: como negro, rechaza la posibilidad de integrarse en la sociedad racista, como artista, sus propios camaradas le resultan a veces lejanos. Las obsesiones de Baldwin, EEUU, la experiencia de la negritud, la turbulencia del sexo, se despliegan en esta novela en forma de fresco, tratadas con esa prosa que alterna el más violento lenguaje coloquial con un lirismo con pocos parangones en la literatura estadounidense actual.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

MAFALDA INEDITA - QUINO


MAFALDA INEDITA  -  QUINO
Ediciones de la Flor, 1ra ed. 1988, 18x23 cm, 118 pp.

Mafalda inédita, editada al cumplirse 25 años de la primera tira, incluye los orígenes publicitarios de la tira, las 48 tiras publicadas en Primera Plana no recopiladas antes, tiras dejadas de lado en los primeros 10 volúmenes, los dibujos que abrían la página de Siete Días, y posteriores apariciones de Mafalda por colaboraciones de Quino. Se editó en forma simultánea en Argentina y España (Ediciones de la Flor y Lumen).

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL DECAMERON - GIOVANNI BOCCACCIO


EL DECAMERON  -  GIOVANNI BOCCACCIO
Circulo de lectores, Barcelona, 1ra ed., 21x13cm, 603 pp. Pleno cuero editorial con inscripción en dorado en tapa y lomo, con cinta punto de lectura. Director de la edición hispanoamericana: Jorge Luis Borges. Introducción: German Arciniegas.

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.
Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde «historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad» (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de «mujeres que juegan engaños con sus maridos» (día siete, bajo el mandato de Dioneo).
Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión, que describen otras actividades diarias del grupo, además del relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.
La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Giraldi Cinthio, etc.), sino en toda Europa. Se puede considerar el Decamerón como precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dotan a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.
Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés, propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio le aleja de la concepción teocéntrica medieval.
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad. Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. Se la considera como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar. Se repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se procurará el placer por otros caminos. El Decamerón pasa de modo decidido de la nouvelle al libro extenso escrito en lengua italiana. De hecho es la primera obra en prosa escrita en este idioma romance.
La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina del Index librorum prohibitorum, la de Bocaccio constituyó una de las lecturas preferidas por los clérigos.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCIA MARQUEZ


CIEN AÑOS DE SOLEDAD   -   GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Hyspamerica, Bs As, 1ra ed. 1982, 18.5x11.5 cm, 442 pp.

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.
Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos, pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

lunes, 11 de junio de 2012

DAR LA CARA - DAVID VIÑAS


DAR LA CARA  -  DAVID VIÑAS
Ed Jamcana, Bs As, 2da ed. 1962, 19.5x14 cm, 601 pp.

Dar la cara trata de apresar en una sola narración compleja y lineal el mundo caótico y convulsionado de Buenos Aires hacia 1958, cuando ya era obvio que la Revolución Libertadora de 1955 no había cambiado para nada las estructuras reales de la nación. Es el momento en que las fuerzas "terceristas" que llevaron al poder a Frondizi descubren que el candidato impoluto de las izquierdas, al convertirse en presidente, resulta ser sobre todo un político.
David Viñas (Buenos Aires, 1927 –2011) fue escritor e historiador, de la generación de Haroldo Conti, Rodolfo Walsh (ambos desaparecidos) o Antonio di Benedetto (exiliado como él). Catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro fundador de la revista Contorno, en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. Fue también presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar argentina, desde 1976, estuvo exiliado en distintos países de América y Europa: básicamente en España y México.
Desde 1984 volvió a vivir en Buenos Aires, y ocupó la cátedra de literatura argentina en su Universidad. En 1991, rechazó la Beca Guggenheim, como un "homenaje a sus hijos". Sus dos hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en los años setenta del pasado siglo XX.
Dirigió el Instituto de Literatura Argentina (UBA).

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS