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domingo, 15 de abril de 2012

SUMARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA - GUIDO DE RUGGIERO


SUMARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA   -  GUIDO DE RUGGIERO
Antigua  -  Medieval -  Moderna
Ed Claridad .Bs As 1ra ed. 1948, 16x22.5 cm, 277 págs. Versión castellana de Luis M. de Cádiz.
Fue la figura filosófica de mayor relieve en la Italia contemporánea, excepción hecha de Benedetto Croce, de quien era discípulo. Por sus ideas antifascistas sufrió prisión en la cárcel de Bari, conjuntamente con otros destacados intelectuales, y después de la caída del régimen fascista fue designado Ministro de Instrucción Pública. Nacido en Nápoles, fue profesor de las Universidades de Messina y Roma, Presidente de la Asociación Cultural Italoargentina y conferenciante en misión oficial a través de casi todo el continente americano. Filosóficamente, puede considerarse idealista, aunque en este sentido se produjo generalmente siguiendo las líneas generales del pensamiento de su maestro Croce
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CIEN CABEZAS QUE SE USAN - OMAR VIÑOLE


CIEN CABEZAS QUE SE USAN   -   OMAR VIÑOLE
Ed Claridad, 1ra ed., 13.5x18.5 cm, 110 pgs., Bs As. Rústica. 12mo. Sin fecha de edición.
Contenido parcial: Ramón Carcano, Oliverio Girondo, Juan Filloy, Natalio Botana, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones, Nora Lange, Ulises Petit de Murat
A principios del siglo 20 hubo un tipo llamado Omar Viñole, que se caracterizó por dos cosas: escribir libros que nadie entendió y pasearse por los centros urbanos conversando con una vaca.
Viñole se consideraba a sí mismo un escandalizador inteligente, y no estaba tan errado. Casi todos sus libros están saturados de abstracciones y párrafos absurdos, a veces imposibles de entender. Era rebuscado, engreído y en ocasiones sumamente tedioso.
También era un puritano que orillaba el exabrupto. Sobre la gente que va a la playa, Viñole escribió: "estos seres tocados de pensamientos sucios, se amontonan hormigueando y husmeando todo género de estupros psicológicos. Hay que castigarlos, porque se reúnen como en la antigüedad romana, en la isla de los orgasmos."
Otras veces, en cambio, era un autor tan inentendible y soporífero que invitaba no solo a cerrar sus libros, sino también a estamparlos contra la pared. Si este era un efecto deseado por el autor, sólo él lo sabe. Así derrapaba Viñole, aburriendo a sus ocasionales lectores con revoltijos como este: "Reimprimo mi desacuerdo con la historiografía y la historiología de los pueblos, por estar todas ellas sumergidas en la ceguera y el error fundamental y al margen del génesis ideal de la vida de la naturaleza, que es el único bien perfectizable, dentro del trascendentalismo vivible o cognoscible."
Y la perorata podría seguir y seguir, porque Viñole construyó una profusa bibliografía, tan simpática como poco útil, en base a la técnica de hablar sin decir absolutamente nada. Como fuera, algunos lo escucharon: su libro "Apóstoles, canallas y vividores de la vida pública argentina" fue prologado por el gran Soiza Reilly, un orgullo que muchos habrían deseado.
Pero hete aquí que Viñole, que quería enfurecer a medio mundo, tenía su propio némesis, el tipo que era capaz de hacerlo enfurecer a él. El tipo era, cómo no, nuestro inefable Raúl Barón Biza. Barón Biza era escandaloso en su vida, y revulsivo en sus páginas. Con cada gesto altisonante acaparaba la atención como si le pusieran un par mil sobre la cabeza. Y Viñole le lloraba las penas a su vaca.
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MI DISCONFORMISMO FILOSOFICO - OMAR VIÑOLE


MI DISCONFORMISMO FILOSOFICO   -  OMAR VIÑOLE
Ed. Claridad. 1ra ed. Bs As s/f , 13.5x18.5 cm, 100 págs. Ilustrada por Andres Guevara.
En el prólogo a “Mi disconformismo filosófico”, el maravilloso libro por el cual Viñole debería entrar también a la historia de lo que tampoco existió nunca (la filosofía en la Argentina) (¿dónde?), relata las peripecias de la fundación de la Universidad Sin Techo que él mismo llevó a cabo en Córdoba capital probablemente por los años 30.
“Cuando inauguré la “UNIVERSIDAD AL AIRE LIBRE”, en la ciudad de Córdoba, los términos de la simpatía se opusieron de una manera por demás malévola. Ya no era la clasificación cordial de “loco lindo”, como en este país de irresponsables e insolventes se entrega a los que no concuerdan con las ideas generales de una colectividad. Las personas de mi relación, los estudiantes, los profesores de la Universidad que yo mordazmente llamaba “con techo”, el vulgo; se había entusiasmando con la idea de que yo era un neurópata, aquejado de alguna ‘lues no tratada’”.
No hay libro de Omar Viñole que no done párrafos extensos al arte de narrar la condena al ridículo e incomprensión a la que fue sometido por su público, la sociedad: “Sindicado de anarquista –cuando sólo soy un poeta-, me he envuelto en toda clase de murmuraciones y dificultades. En la vida económica, científica, política e intelectual he sufrido –al detalle- la desmonetización arbitraria. En el dominio de la sátira y la ironía he podido atenuar la lucha. Sometido voluntario al 'panfleto', para que en el terreno de los contrastes se robustezcan los elementos del equilibrio social –mal o bien-, he financiado mi derrota, ante los que no quieren comprender, que no hay esfuerzo estéril cuando se pone al servicio del hombre”.
 Como dice Viñole – que ha dedicado todos sus libros al culto de sí, la defensa quejosa de su inmolación pública, y a excusar sus payasadas geniales por fines y principios bienhechores- los “actos satíricos” tienen “un plan de trabajo con contenido social y finalidad humana”. Ahora bien: “El que tenga vocación a la filosofía deberá inventarse muchos vicios para combatir la hipocresía cultural.”
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HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA (BOLCHEVIQUE) DE LA URSS


HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA (BOLCHEVIQUE) DE LA URSS
Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú 1946, 15.5x22.5 cm, 375 págs.
Redactado por una Comisión del PC de la URSS. Aprobado por el Comité Central del PC de la URSS en 1938. Historia política de la URSS desde 1883 hasta 1937, según el punto de vista del stalinismo.
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NORMAS DE VIDA - ALBERTO CASAL CASTEL


NORMAS DE VIDA  -   ALBERTO CASAL CASTEL
Librería Hachette  Bs As 1945, 13.5x19 cm, 232 págs., tapa dura, tela editorial
Carta-Prólogo de Alfredo Palacios.
Primer intento realizado para sistematizar normas de vida, aplicándola a los distintos aspectos fundamentales de la vida individual de la juventud. Criterios sociales de comportamiento de la década del 40 del siglo pasado.
“… libro en el que se erigen normas, fundadas sobre el concepto del deber; se encarece el método, la disciplina; se construye con criterio de sistema, tendiendo a hacer de la vida una obra de arte…”
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NUEVAS PARADOJAS DEL DR O’GRADY (1ra ed.) - ANDRE MAUROIS

 NUEVAS PARADOJAS DEL DR O’GRADY (1ra ed.) - ANDRE MAUROIS
José Janes Editor,  Barcelona, 1ra ed. 1951, 14x20, 130 p. Tapa dura, tela editorial, ejemplar usado, excelente estado.

André Maurois es el pseudónimo literario, luego legalizado como nombre propio, del escritor francés Emile Herzog, nacido en EIbeuf en 1885.
El Dr. O’Grady no puede substraerse a la tentación de comparar el mundo actual con el de “su” tiempo. En qué aspectos la comparación es favorable, y en que otros gana el pretérito – que no solamente al Dr. O’Grady se antoja dorado - , reside cabalmente el secreto encanto de este libro, fundado en lo paradójico de las comparaciones y lo contradictorio de las conclusiones en que las mismas desembocan.

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La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.




viernes, 13 de abril de 2012

PAMPA DE AGUA - VICTOR MARFAING


PAMPA DE AGUA   -  VICTOR MARFAING
Lumen 1ra ed. 1959, 14x20.5 cm, 107 págs.
“…si tu eres un ente de criterio estrecho, enquistado en prejuicios y absurdos convencionalismos, no leas este libro, porque él es un atropello a los fundamentos en que se basa nuestra sociedad..”
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EL PRESIDENTE NEGRO - MONTEIRO LOBATO


EL PRESIDENTE NEGRO   -  MONTEIRO LOBATO
Ed. Claridad  1ra ed. 1928, 13x18 cm, 189 págs. Libro encuadernado con la perdida de sus tapas originales, estado regular, baja de una biblioteca popular
Lobato escribió una única novela en 1926, que se llamó El choque de las razas, novela sobre el choque de las razas en América en el año 2228. Más tarde se cambió el título por El presidente negro. Se trata de una obra de ficción científica, que se deja seducir por la idea de la eugenesia en una sociedad estadounidense del futuro. La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, por ejemplo de homosexuales, y, en algunos casos, el genocidio de razas y culturas consideradas inferiores.
Es un relato en primera persona de un sujeto insignificante enamorado de la hija de un sabio que inventa algo así como la máquina del tiempo y muere. La hija le explica a su enamorado tonto lo que sucederá en los Estados Unidos en el 2228. Allí los partidos se separan por razas y un partido femenino y finalmente, por primera vez, gana el partido negro y eligen a un presidente negro. Pero los negros ya se han blanqueado la piel, lo que no les importa mucho a los blancos. El único problema que tienen es que mantienen el cabello enrulado. Otro sabio encuentra la forma de alisarles el cabello con unos rayos y los negros en masa se los hacen aplicar y sus cabellos quedan planchados y sedosos.  La novela termina cuando el presidente electo se entera, por boca del líder blanco, que en realidad los rayos que planchan el cabello son esterilizantes y, por ende, la raza negra está condenada a desaparecer. La moraleja sería que el potencial transformador de los dominados se neutraliza y se extinguen en su afán de parecerse al dominador.
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PROMOCION SOCIAL Y EDUCACION - MANUEL FRAGA IRIBARNE.

PROMOCION SOCIAL Y EDUCACION  -  MANUEL FRAGA IRIBARNE.  Colección “O . CRECE. O. MUERE” Editora Nacional Madrid 1ra edición 196111.5x18.5 cm, 63 pp. 
Fraga, desde su adolescencia, fue un fascista convencido, afiliándose muy joven a la Falange Española de las JONS, donde empezó su carrera política que le llevaría a ocupar, en 1951, el cargo de secretario general del Instituto de Cultura Hispánica; en 1953, el de secretario general del Consejo Nacional de Educación; entre 1955 y 1958, el de secretario general técnico del Ministerio de Educación; entre 1958 y 1962, el de secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes; y en 1961, el de director del Instituto de Estudios Políticos, ingresando, además, en el Cuerpo Diplomático en calidad de consejero de Embajada. Al mismo tiempo que desempeñaba los cargos citados, fue consejero nacional, procurador en Cortes y miembro del Consejo de Estado. Todo un insuperable carrerón al calor de la lumbre franquista. Sin embargo, hasta el 10 de julio de 1962, fecha en que Franco nombró el primer gabinete de la etapa que se conoce como “el desarrollo”, pocos conocían a Manuel Fraga Iribarne.  Aquel día, en medio de una nómina ministerial que incluía a personajes como Agustín Muñoz Grandes, Luis Carrero Blanco, Camilo Alonso Vega, Pedro Nieto Antúnez, Manuel Lora Tamayo, Jorge Vigón, Gregorio López Bravo, Alberto Ullastres, Mariano Navarro Rubio, José Solís Ruiz y algunos otros de apellidos menos conocidos (la mayoría militares golpistas, miembros del Opus Dei o ambas cosas a la vez), la opinión pública “descubrió” que el amenazador paquete gubernamental incluía una “gran esperanza blanca”, un “renovador” de brillante expediente universitario que auguraba brisas “progresistas”. Además, el dictador le había designado titular de la cartera de Información y Turismo.
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LA REBELION DE LAS MASAS - JOSE ORTEGA Y GASSET.


LA REBELION DE LAS MASAS  -   JOSE ORTEGA Y GASSET.  
Hyspamerica 1ra ed. 1983, 12.5x20.5 cm, 206 págs.
Es el libro más importante y conocido de José Ortega y Gasset (1883-1955), así como un clásico del pensamiento en lengua castellana. En él, aspectos filosóficos, sociales, políticos y morales se vinculan de tal modo que es difícil, aun hoy, permanecer indiferente. Masas, fascismo, técnica, liberalismo, unidad europea o pacifismo son algunos de los temas que recorren la obra y, en su análisis, pasado, presente y futuro se confunden: LA REBELIÓN DE LAS MASAS disecciona su tiempo, y, con ello, nos permite entender el nuestro. Esta edición se ha realizado cotejando las distintas versiones del texto y señalando las múltiples revisiones y modificaciones que introdujo Ortega en su propio libro entre 1930 y 1947.
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ARTE Y ANATOMIA HINDUES - ABANINDRA NATH TAGORE


ARTE Y ANATOMIA HINDUES  -  ABANINDRA NATH TAGORE
Ed. Schapire  1ra ed. Bs As 1965, 11.5x17 cm, 147 págs.
En este volumen están reunidos dos pequeños y deliciosos libros: ARTE Y ANATOMIA HINDUES y SADANGA O LOS SEIS CANONES DE LA PINTURA HINDU. Todo un sistema de interpretación artística de la naturaleza, es decir de las relaciones entre la pintura hindú y ciertos módulos extraídos de la realidad circundante: bosques, elefantes, árboles, etc. El análisis de las proporciones, del ritmo, de los colores, propone descubrir el verdadero espíritu de lo hindú.
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LOS PROJIMOS / EL PUENTE / EL PAN DE LA LOCURA - CARLOS GORASTIZA


LOS PROJIMOS / EL PUENTE / EL PAN DE LA LOCURA   -  CARLOS GORASTIZA
Ed. Sudamericana 1ra ed. 1966, 12x18 cm, 325 págs.
El teatro de Carlos Gorostiza alcanzó notoriedad muy rápidamente. En 1949 estrenó y dirigió su primera obra, EL PUENTE, aplaudida por la crítica y el público. EL PAN DE LA LOCURA (1958) señalo definitivamente la consagración de un dramaturgo profundamente enraizado en la problemática contemporánea. LOS PROJIMOS (1966) renovó el panorama de la escena argentina.
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